Crisis económica

Egipto, sin avance para obtener ayuda

Una delegación del FMI tiene conversaciones en El Cairo desde el 4 de abril, revisando su programa económico.
PERSONALIDAD. Mohamed Morsi, mandatario de Egipto. BLOOMBERG/ Jin Lee PERSONALIDAD. Mohamed Morsi, mandatario de Egipto. BLOOMBERG/ Jin Lee
PERSONALIDAD. Mohamed Morsi, mandatario de Egipto. BLOOMBERG/ Jin Lee

Egipto no ha avanzado en los términos impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un préstamo por 4 mil 800 millones de dólares que lo ayudaría a combatir una profunda crisis económica, por lo que no es probable que se alcance un acuerdo en el corto plazo, dijeron ayer diplomáticos.

Estos dichos se dan a conocer en momentos en que un equipo del organismo internacional se encuentra en El Cairo.

La misión del FMI tiene previsto dejar la capital egipcia este martes después de casi dos semanas de conversaciones.

Las negociaciones podrían continuar al margen de unas reuniones que sostendrán funcionarios del FMI esta semana en Washington, dijeron los enviados.

El programa del FMI podría ayudar a estabilizar la economía de Egipto, que se encuentra sumida en una profunda crisis desde el derrocamiento del expresidente Hosni Mubarak en 2011, desbloqueando hasta 15 mil millones de dólares en ayuda e inversiones para mejorar un alicaído clima de negocios.

Sin embargo, los diplomáticos y los políticos del país dicen que el presidente Mohamed Morsi aún no ha aprobado los necesarios aumentos de impuestos y unos recortes a los subsidios tras un acuerdo alcanzado a principios de diciembre con el FMI.

“La misión dijo que está esperando que el Gobierno presente la hoja de ruta en relación con las reformas del sistema económico”, dijo Abdullah Badran, miembro del partido islamista de línea dura Nour, tras reunirse con el equipo del FMI.

La economía de Egipto se ha deteriorado significativamente en el último tiempo.

El turismo y la inversión se han reducido debido a la agitación política en el país más poblado del mundo árabe, donde el 40% de los 84 millones de habitantes vive con menos de 2 dólares al día. El déficit presupuestario previsto se ha elevado a cerca de un 11% en el año fiscal que termina en junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código