Eléctrica de Puerto Rico renegocia millonaria deuda

Un acuerdo preliminar con un grupo de tenedores de bonos y prestamistas bancarios implicaría un descuento de 15% a su deuda.
Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico. Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico.
Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico.

En medio de problemas financieros, la compañía proveedora de energía eléctrica en Puerto Rico pretende cerrar un trato de reestructuración la próxima semana para su deuda de aproximadamente 9,000 millones de dólares luego de que los acreedores extendieran un acuerdo de indulgencia hasta el martes.

Funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico informaron el viernes por la noche de que la extensión les daría tiempo adicional para cerrar un acuerdo preliminar con un grupo de tenedores de bonos y prestamistas bancarios que implica un descuento de 15% a su deuda.

La AEE también se encuentra en negociaciones con un grupo de aseguradores de garantía financiera en un acuerdo de reestructuración separado.

“Esta extensión nos permite continuar las negociaciones constructivas con nuestros acreedores clave”, señaló el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Harry Rodríguez. “Trabajar con nuestros acreedores para reestructurar la deuda de la AEE es un componente importante de nuestro plan integral que comparta la carga de manera que podamos hacer frente a las finanzas de la Autoridad entre todas las partes interesadas”.

Los funcionarios de la compañía han dicho que necesitan llegar a un acuerdo con los aseguradores de garantía financiera para que puedan sobrevivir los tratos con los tenedores de bonos y los prestamistas bancarios.

En septiembre, los aseguradores se negaron a extender su acuerdo de indulgencia con la AEE, pero no presentaron demandas legales y mantienen el diálogo para llegar a un trato de reestructuración.

Los funcionarios de la AEE indicaron que la próxima semana presentarán un proyecto de la ley que se requiere para lograr un acuerdo de reestructuración.

Los líderes sindicales de los trabajadores de la electricidad han prometido oponerse a la aprobación de tal ley que, aseguran, elimina los derechos obtenidos a favor de los trabajadores y abre las puertas a la privatización del servicio público.

La compañía ha sostenido pláticas con los acreedores desde agosto de 2014.

Es la primera de cerca de una decena de entidades en Puerto Rico que emiten bonos y que buscan concesiones de parte de los acreedores, después de que el gobernador Alejandro García Padilla anunciara en junio pasado que la deuda del Gobierno de la isla, por 72,000 millones de dólares, resulta impagable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código