Asamblea aprobó reformas a normativa vigente

Eléctricas deben responder por fallas

Se debe mantener actualizada una tabla de indemnizaciones aplicable a casos concretos por los daños ocasionados a los aparatos eléctricos.

Una nueva norma aprobada la semana pasada en la Asamblea Legislativa –y que está en espera de la sanción presidencial– le dará mayor poder a los consumidores que hagan reclamos cuando sean afectados por fluctuaciones en el voltaje o por apagones por parte de las empresas eléctricas.

La iniciativa acorta a 30 días como máximo (en lugar de 60 y 90 días) el tiempo de respuesta a los reclamos que se les haga a las distribuidoras de energía por daños a los bienes de los usuarios por deficiencia en el servicio prestado.

Esta nueva normativa también estipula que ya no se hace necesario la presentación de una factura de compra del aparato o una cotización para reponer el equipo afectado por los daños causados por la interrupción total o parcial del fluido eléctrico. Solo basta mostrar el equipo o tener el testimonio de dos personas.

Para una de las proponentes de esta iniciativa, Yanibel Ábrego, otro de los alcances logrados es la ampliación en la cobertura del derecho a luz. Actualmente el derecho a una línea eléctrica, por ejemplo en poblado del interior, solo se reconoce a una distancia no mayor de 100 metros desde el último poste eléctrico. Pero ahora, la propuesta legislativa incluye una distancia de un kilómetro en línea recta y gratuitamente.

El proyecto de Ley No. 235 también establece como carácter obligatorio mantener en buen estado las luminarias y postes del tendido eléctrico.

Asimismo, se establece que se debe mantener actualizada una tabla de indemnizaciones aplicable a casos concretos por los daños ocasionados a los aparatos eléctricos por fluctuaciones de voltaje o desperfectos técnicos en los postes de transmisión o distribución eléctrica, así como cables eléctricos o cualesquiera otra instalación de propiedad de la empresa distribuidora.

El proyecto modifica y adiciona artículos a la Ley 26 de 1996 y la Ley 6 de 1997 que regulan los servicios públicos en el país y además dictamina medidas en materia de servicio eléctrico.

Para los representantes de la empresa Gas Natural Fenosa, el proyecto de Ley 235 presenta una oportunidad para que la ciudadanía conozca el funcionamiento de los sistemas eléctricos y su relación o no con las causas de los daños.

“A nuestro juicio (la ley) debe ser reglamentada por la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep). Nuestra posición sigue siendo la de ser respetuosos con las normas y leyes que rigen el sector”, dijo Gas Natural Fenosa a través de un correo electrónico.

Esta empresa aclaró que la gran mayoría de los reclamos que se registran se debe principalmente a deficiencias en las instalaciones eléctricas de los mismos clientes.

Reclamos

En la Asep el sector con mayor cantidad de reclamo el año pasado fue el eléctrico, con 77% del total de las quejas, mientras que el de las telecomunicaciones ocupó el 18% y el servicio de agua 5%.

Durante el debate del referido proyecto la administradora de la Asep, Zelmar Rodríguez, presentó un cuadro de los reclamos tramitados por las distribuidoras que llegan a la entidad por daños.

En este sentido, destacó que desde 2005 a 2010 las compensaciones otorgadas a los clientes fue de 1.4 millón de dólares.

Además, de 2005 a 2010 se interpusieron en la Asep 490 reclamos, y de estos 252 favorecieron al usuario.

La funcionaria señaló también que entre 2004 a 2009 se impuso 1.6 millón de dólares en multas por incumplimiento de las distribuidoras de electricidad en atender los reclamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código