baja ocupación

Elevarán multas a hospedajes

Se estima que entre el 7% y 10% de los visitantes que llegan al país se está quedando en lugares no autorizados para ofrecer hospedaje.
En internet se pueden encontrar ofertas de hospedaje por menos de 50 dólares diarios en zonas como San Francisco, Paitilla, Punta Pacífica, El Cangrejo. En internet se pueden encontrar ofertas de hospedaje por menos de 50 dólares diarios en zonas como San Francisco, Paitilla, Punta Pacífica, El Cangrejo.
En internet se pueden encontrar ofertas de hospedaje por menos de 50 dólares diarios en zonas como San Francisco, Paitilla, Punta Pacífica, El Cangrejo. Eric Batista

El crecimiento de dos dígitos (16%) que registra la entrada de visitantes al país en los últimos meses no ha sido suficiente para reducir el número de cuartos de hoteles ociosos que hay en la ciudad capital.

Aunque los hoteleros reconocen que la baja ocupación en gran parte se debe a la sobreoferta de habitaciones, el alquiler de apartamentos como hospedajes públicos pone más presión sobre el sector.

La Contraloría General calcula que entre enero y septiembre la ocupación fue de 53.3%, pero para la industria hotelera los números están cerca del 40%.

Se estima que entre el 7% y 10% de los visitantes que llegan al país se está quedando en lugares no autorizados para ofrecer hospedaje. En promedio unos 160 mil turistas al mes llegan a Panamá. Es decir, que más de 9 mil visitantes no rentan una habitación hotelera.

Aunque el artículo 21 de la Ley 80 de 2012 establece multas de 5 mil dólares hasta 50 mil dólares, dependiendo de la gravedad de la falta, el trámite burocrático hace que el proceso sancionatorio sea lento y en ocasiones impide reunir las pruebas contra las personas y compañías que se dedican a esta actividad.

La Ley 80 define como hospedaje clandestino todo arrendamiento a turistas en la ciudad capital por menos de 45 días. Los hoteleros se han quejado constantemente de esta actividad, por la que no se pagan impuestos ni se generan empleos, mientras que a los propietarios de apartamentos les preocupa la seguridad de sus complejos ante la presencia de inquilinos temporales.

En un intento para lograr resultados más concretos, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) prepara un anteproyecto de ley que en las próximas semanas será presentado al Consejo de Gabinete para endurecer las multas, además de reducir los pasos para emitir las sanciones.

Gustavo Him, administrador de la ATP, señaló que actualmente la institución aplica las sanciones a través del corregidor, trámite que en su opinión hace demorado el proceso.

“Tenemos que buscar mecanismos más enérgicos, además el proceso en ocasiones resulta ambiguo, y prácticamente tenemos que encontrar a la persona dentro del apartamento para poder iniciar el proceso”, indicó el funcionario.

En agosto el Gobierno abrió el compás para que las personas que se dedican a alquilar sus apartamentos a turistas tramiten sus permisos y legalicen su situación.

Desde 2012 se han abierto 49 expedientes por hospedaje clandestino a locales que no tenían los permisos para dedicarse a esta actividad, pero son pocos los que terminan pagando sanciones.

En internet se pueden encontrar ofertas de hospedaje por menos de 50 dólares diarios en zonas como San Francisco, Paitilla, Punta Pacífica, El Cangrejo, y con el desarrollo de aplicaciones móviles el negocio ha tomado fuerza en los últimos meses.

Las autoridades indican que el arrendamiento de apartamentos con fines turísticos representa un peligro para los demás residentes del complejo, así como para el propietario de la unidad, ya que desconoce los antecedentes de la persona que utilizará el cuarto.

Mientras la ATP proyecta que al cierre de 2015 Panamá terminará con 2.5 millones de visitantes, los hoteleros señalan que la ocupación en la ciudad capital comenzará a subir en la segunda mitad de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código