Eliminan aranceles ante crisis de alimentos en México

1:51 p.m. - CIUDAD DE MÉXICO (DPA).- México anunció hoy la eliminación de aranceles de importación para alimentos y fertilizantes, así como apoyos para las familias más pobres, como parte de un paquete de medidas para atacar el incremento de precios de las materias primas.

"Para mi gobierno la seguridad alimentaria es un asunto de Estado", dijo el presidente Felipe Calderón, al presentar un programa denominado Acciones en Apoyo de la Economía Familiar, en un contexto de carestía y escasez de alimentos en el mundo.

El plan está dividido en tres áreas, destinadas a facilitar el abasto de alimentos a precios accesibles, impulsar la producción y proteger el poder adquisitivo de los mexicanos con menores ingresos.

Para contener el aumento de precios de los alimentos básicos, Calderón dispuso la eliminación de todos los impuestos para importar trigo, arroz, maíz blanco y maíz amarillo desde cualquier parte del mundo.

Además, anunció que se establecerán cuotas para importar frijol libre de aranceles y se reducirá a la mitad el impuesto a la leche en polvo.

Para beneficiar a los productores de ganado, leche, pollo y huevo se eliminaron los aranceles para el sorgo y la pasta de soya y los impuestos para importar fertilizantes nitrogenados e insumos químicos.

Unos 500 mil pequeños productores, que cultivan en total 1.5 millones de hectáreas, podrán acceder a créditos preferenciales para la adquisición de fertilizantes.

También se tomarán medidas para la tecnificación del riego, que, según Calderón, "cambiarán el rostro a la agricultura mexicana", hasta ahora supeditada a las lluvias en amplias regiones del país. Habrá, asimismo, apoyos para la compra de tractores, maquinaria y equipo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...