negocio por internet

Emgoldex carece de licencia

La Superintendencia de Bancos de Panamá informó que tres empresas que “promueven un esquema financiero” no están autorizadas.
La advertencia la dio a conocer ayer la Superintendencia de Bancos de Panamá luego de una investigación y después de que las autoridades de Colombia ordenaran el cierre de operaciones de la empresa Emgoldex en ese país. LA PRENSA/Archivo. La advertencia la dio a conocer ayer la Superintendencia de Bancos de Panamá luego de una investigación y después de que las autoridades de Colombia ordenaran el cierre de operaciones de la empresa Emgoldex en ese país. LA PRENSA/Archivo.
La advertencia la dio a conocer ayer la Superintendencia de Bancos de Panamá luego de una investigación y después de que las autoridades de Colombia ordenaran el cierre de operaciones de la empresa Emgoldex en ese país. LA PRENSA/Archivo.

Tanto las autoridades reguladoras de Colombia como las de Panamá confirmaron a través de notificaciones que la empresa Emgoldex no cuenta con una licencia para la captación de recursos del público por medio de depósitos o cualesquiera otras modalidades.

A través de un aviso público, la Superintendencia de Bancos de Panamá informó que Emgoldex, Emgoldex Panamá y Gold & Silver Physical Metals KG no son reguladas ni supervisadas por esta entidad.

“Las mismas no cuentan, ni han contado en el pasado, con licencia para ejercer el negocio de Banca en o desde la República de Panamá, de conformidad con la Ley Bancaria”, indica el aviso firmado por el superintendente interino, Gustavo Adolfo Villa.

Puntualiza el documento que estas empresas “no están autorizadas por esta Superintendencia para captar en o desde la República de Panamá, directa o indirectamente, recursos del público por medio de la aceptación de dinero en depósito ni bajo ninguna otra modalidad”.

Emgoldex se anuncia en páginas web, perfiles de Facebook y blogs como una empresa que se dedica a la compra y venta de oro, y ofrece la “oportunidad” al público en general de poder invertir en oro.

Según se promueve en las redes sociales, se trata de un novedoso esquema, que para la mayoría de los conocedores es un sistema de pirámide, en el cual además de aportar dinero el participante tiene que sumar personas.

“Lo podemos hacer para toda la vida, no tenemos límite. La única condición es tener nuestros dos clientes para que siga participando en el sistema”, afirma uno de los promotores en una página web.

Los lingotes de oro aparecen en las imágenes fotográficas y videos que se muestran en internet como un anzuelo que invita al público a ser dueño del metal dorado.

Los defensores aseguran que se trata de un sistema comercial como el que se realiza con otras empresas que venden productos por internet. Sin embargo, los especialistas afirman que la diferencia en este caso consiste en que se captan recursos del público, actividad que necesita de una regulación y fiscalización.

Más allá de la promoción por internet, en Panamá, los representes de la empresa han realizado reuniones públicas para explicar el sistema y tratar de captar a nuevos integrantes.

El interesado debe comprar a Emgoldex más de 9 mil dólares en oro, pero debe dar un abono y sumar a dos personas. El resto lo puede pagar a plazo o con un préstamo.

Tras las publicaciones en los medios, representantes de la empresa circularon un comunicado de EMG Billion Team por internet en el cual afirman que “vamos a seguir trabajando, todo pasa y lo que vendrá será mejor”.

“Emgoldex ya ha tomado las medidas pertinentes. Entre estas, ha elaborado un nuevo video informativo sobre el funcionamiento de la tienda online”, indica el comunicado.

Economistas locales también pusieron en alerta a la ciudadanía para no caer en este tipo de ofertas que muestran una estafa disfrazada, porque ninguna empresa o negocio ofrece tanto porcentaje de ganancia como el que se propone en el esquema de Emgoldex.

La población puede reflexionar sobre el mensaje de la Superintendencia Financiera de Colombia: ¿Sigue creyendo en el dinero fácil? ¡No se deje engañar, de eso tan bueno no dan tanto!

Colombia aconseja abstenerse de invertir

La Superintendencia de Sociedades de Colombia también advirtió en un comunicado que la empresa Emgoldex no tenía registros en ese país y el público debía abstenerse de realizar inversiones.

En primer lugar aclaró que “no existe registro de que Emgoldex se hubiese constituido como una sociedad comercial en la República de Colombia o que tenga establecida una sucursal en el territorio nacional”.

Tampoco existe registro en Colombia de la existencia de un representante legal de dicha empresa. “Emgoldex anuncia su actividad a través de páginas de internet donde fija como domicilio y operaciones jurisdicciones extranjeras, asegurando operar desde la República Federal de Alemania y desde el Emirato de Dubái”.

La entidad reguladora indicó que las facultades de supervisión de la Superintendencia de Sociedades cobijan a las sociedades mercantiles domiciliadas en Colombia y a las sucursales de sociedades extranjeras establecidas en el país.

Por lo tanto, añadió, la promoción, a través de páginas de internet, de actividades comerciales realizadas por personas naturales y/o personas jurídicas extranjeras en el extranjero no son competencia de la Superintendencia de Sociedades.

En ese sentido, el organismo llamó la atención de la ciudadanía para que se abstenga de “invertir” recursos en empresas, esquemas, proyectos, supuestas sociedades mercantiles, filiales o sucursales extranjeras cuya actividad económica promovida sea inusual o prometa rendimientos desproporcionados, en particular cuando estas se publiciten a través de páginas web.

En base al Decreto 4334 de 2008, la Superintendencia de Sociedades de Colombia advirtió sobre responsabilidad penal y civil en la actuación de quienes promuevan o promocionen por cualquier medio, incluyendo páginas web, redes sociales y demás métodos promocionales electrónicos, físicos o de voz a voz, esquemas que resulten en la captación masiva y habitual de recursos del público.

Wilfredo Jordán S.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código