English version

inversión

ACP buscará $450 millones para financiar tercer puente

La construcción de la obra se la adjudicó Puente del Atlántico, S.A. por $365.9 millones y ya se han desembolsado $124.4 millones.

English version

Temas:

Carretera hacia el sector donde se construye el tercer puente sobre el Canal en el Atlántico. Carretera hacia el sector   donde  se construye el tercer puente sobre el Canal en el Atlántico.
Carretera hacia el sector donde se construye el tercer puente sobre el Canal en el Atlántico. La Prensa

Para financiar parte del proyecto de construcción del tercer puente sobre el Canal en el sector Atlántico, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) buscará en los mercados internacionales $450 millones a través de bonos.

Con los recursos económicos se espera financiar parte de los costos de financiamiento del tercer puente sobre el Canal, que tiene un valor presupuestado de $570 millones.

Este proyecto consiste en el diseño y construcción de un puente vehicular atirantado de concreto y sus accesos, con una longitud total aproximada de 4 mil 605 metros, incluyendo los viaductos y cuatro carriles, ubicado en la provincia de Colón. Tendrá una elevación de 75 metros sobre el nivel del mar. Su construcción será totalmente de concreto armado.

La construcción se la adjudicó Puente del Atlántico, S.A. por $365.9 millones y hasta la fecha se han desembolsado $124.4 millones.

El puente principal, tipo atirantado, tendrá 1,050 metros, mientras que los viaductos (los segmentos elevados por pilares) medirán 1,125 y 906 metros en el lado este y oeste, respectivamente.

Las dimensiones respectivas de las carreteras de acceso del este y oeste serán de 253 y 1,271 metros, según el registro de la obra.

Entre los otros componentes del proyecto se incluye la construcción de la carretera de conexión entre el puente y carretera hacia la costa abajo de Colón, que incluye un puente sobre el río Chagres.

Hasta la fecha, hay contratos adjudicados por $395.7 millones y están pendientes las licitaciones para la construcción de las carreteras de acceso a la costa abajo y el puente sobre el Chagres.

De acuerdo con el cronograma de este proyecto, desde diciembre de 2010 está la disponibilidad de fondos; el diseño comenzó el 2 de junio de 2011 y la construcción se inició en mayo de 2013, con una proyección de concluir en 2017.

Para el proyecto, la empresa contratista diseñó todo el trabajo de nivelación y pavimentación de carreteras, otros puentes menores requeridos en el trazado final de los viaductos de acceso al puente y carreteras, cruces para fauna, drenajes, sistemas de iluminación, servicios públicos y sistemas de administración de tráfico.

En el último informe sobre este proyecto divulgado por la ACP se indica que se realizaron las investigaciones geotécnicas necesarias para completar el diseño final.

Los trabajos incluyeron servicios de ingeniería geotécnica, pruebas de laboratorio, levantamientos topográficos y confección de planos.

También se plantearon consideraciones estéticas, diseño arquitectónico de corredores, especificaciones finales y costo estimado de construcción, actualización del estudio de impacto ambiental preparado para el diseño conceptual del puente y preparación de un estudio de impacto ambiental para la carretera oeste y el otro puente sobre el río Chagres.

Los servicios de ingeniería, consultoría e inspección durante la construcción del puente se le adjudicó a CCCC-LBG Consortium por $6.6 millones.

La construcción del puente es una obligación del Canal establecida en el artículo 3 de la Ley 28 de 17 de julio de 2006, que aprueba la propuesta de construcción del tercer juego de esclusas.

La ACP ha recibido calificación de grado de inversión A2/A-A por las consultoras internacionales Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch.

Emisión de bonos para   tercer  puente Expandir Imagen
Emisión de bonos para tercer puente

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...