ENTRADA DE CARNE DE CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS

Empezó el conteo regresivo para el sector ganadero

Ingresarían de Canadá 200 toneladas de carne. los ganaderos pronostican competencia y desplazamiento para la producción local.

Para los ganaderos panameños este año es decisivo. Deberán plantearse una estrategia para ser competitivos.

Los acuerdos con Estados Unidos (EU) y Canadá regirían en 2012, lo que implica que empieza la cuenta regresiva para que entre al país carne bovina con impuestos cada vez más bajos.

El efecto inmediato será que desde que se aplique el tratado de libre comercio (TLC) con Canadá entrará una cuota de 200 toneladas métricas de cortes finos sin arancel y en cinco años se elimina el impuesto para este tipo de productos.

Con esa cuota “hay gran posibilidad de que entre carne popular y no la fina”, dijo Euclidez Díaz, de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), quien explicó que Canadá tiene cuatro cortes finos o high quality beef , pero estos no son tan selectos cuando se les compara con los de EU.

Según Díaz, tomando en cuenta este parámetro, la carne canadiense competiría y desplazaría la producción local.

En el acuerdo entre Panamá y EU se fijó que solo los cortes prime y choice, que no produce Panamá, entrarán inmediatamente sin impuestos.

Para los ganaderos, no hay amenazas con esta producción de carne de EU porque claramente hay una diferencia en la calidad y los cortes. Los aranceles del resto de los cortes se suprimen en 2022 y será en 2017 cuando empezaría la desgravación.

Se espera que el TLC con Canadá se ratifique a más tardar en el mes de junio, de acuerdo con informes del gobierno de ese país; mientras que el tratado de promoción comercial (TPC) con EU debería aplicarse en octubre, según el Ministerio de Comercio panameño.

“Llegó la hora de ver cómo vamos a hacer, cada uno tiene que ver cómo hace más productiva su finca”, expresó Díaz, quien reclama la ayuda prometida por el Gobierno en reactivar programas de inversión al sector.

Con Canadá se pactó que transcurridos 17 años se eliminará el impuesto para la entrada de los cortes estándar.

Estos 17 años tienen 10 de gracia, es decir, que desde 2012 a 2022 los impuestos se mantienen. Sería en 2023 cuando empiecen a reducirse y en el año 2029 estarán del todo eliminados.

La carne de res ha perdido mercado en el contexto de las negociaciones comerciales.

Con Costa Rica el impuesto ya se redujo a cero, así como con El Salvador. Con Guatemala, Nicaragua y Honduras las tarifas se eliminarán en 2019.

Importaciones con impuestos bajos deben representar una reducción en los precios a los consumidores, pero de acuerdo con Francisco Bustamante, economista y exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo, no hay garantía de que esto ocurra si los comerciantes no hacen las rebajas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código