Empleados públicos mantienen masiva huelga en Chile

10:48 a.m. - CHILE (DPA). -Medio millón de empleados fiscales paralizaron nuevamente hoy en Chile los servicios públicos, exigiendo un alza salarial de 14.5%, en una concentración realizada en Santiago a la que asistieron miles de trabajadores.

La movilización, que comenzó el martes, será repetida la próxima semana si el gobierno de Michelle Bachelet no entrega al menos una contra oferta, amenazó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el socialista Arturo Martínez.

La jornada estuvo marcada por el rechazo de los sindicatos a la decisión del gobierno de descontar los días no trabajados, informada por el ministro de Interior, el demócrata cristiano Edmundo Pérez.

"No pueden haber represalias ni amenazas, que no sigan amenazando ni amedrentando", reclamó el presidente del Colegio de Profesores, el comunista Jaime Gajardo.

A su juicio, "sería un profundo error aplicar descuentos, ya que en vez de solucionar el conflicto se agudizaría más".

La movilización, que paralizó los servicios de Impuestos, Salud, Aduana, Tesorería y Registro Civil, fue calificada desde un inicio como un chantaje por el portavoz de gobierno, Francisco Vidal.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, lanzó duras advertencias al gobierno. "El costo de la crisis no lo vamos a pagar los empleados públicos, la clase media o los trabajadores", recalcó.

Los manifestantes, reunidos hoy en la céntrica Plaza Baquedano, exigieron a gritos "un salario justo y digno", para encarar la inflación, que trepó a un 9.9% en 12 meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...