Empresarios de calzado buscan defenderse de competencia china

8:17 p.m. - MÉXICO (EFE). -Empresarios del calzado de México, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador, Paraguay y España se pronunciaron hoy en México a favor de acordar medidas conjuntas para defenderse de las prácticas de comercio chinas que consideran desleales.

En el marco del VIII Congreso Internacional del Calzado que se desarrolla hoy en el central estado de Guanajuato, los dirigentes empresariales destacaron que actualmente existe una gran oportunidad para fomentar el comercio y el consumo de calzado de los productores latinoamericanos en la región, que produce anualmente unos mil 500 millones de pares de zapatos.

Los líderes criticaron que China continúe utilizando "condiciones de trabajo y salarios miserables" como sus principales factores de competitividad, por lo que los industriales aclararon que no piden protección, pues ningún país de la región pretende ser competitivo con los métodos chinos.

Asimismo, los empresarios coincidieron en la necesidad de promover el comercio en los mismos países de la región para reducir la dependencia de mercados como el estadounidense.

Los dirigentes precisaron algunas de las medidas a aplicar en cada una de sus naciones para enfrentar la ofensiva asiática, en especial de China, país que mantiene diversas prácticas de comercio, consideradas desleales, en sus esfuerzos para llegar a los mercados mundiales.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Argentina, Alberto Sellaro, convocó a la unidad de los industriales de este hemisferio para defenderse ante prácticas asiáticas como la subfacturación o la triangulación de productos a través de Panamá.

Sellaro afirmó que las medidas aplicadas en su país han permitido hasta el momento detener en un 70% las importaciones de calzado chino, lo que ha fomentado la producción y el consumo de calzado local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

Destacados