Gremio rechaza ley proteccionista

De enero a abril la Aupsa ha aprobado la entrada de 96 mil 396 quintales de cebolla, cuando el fuerte de la cosecha nacional se inició a finales de febrero. De enero a abril la Aupsa ha aprobado la entrada de 96 mil 396 quintales de cebolla, cuando el fuerte de la cosecha nacional se inició a finales de febrero.
De enero a abril la Aupsa ha aprobado la entrada de 96 mil 396 quintales de cebolla, cuando el fuerte de la cosecha nacional se inició a finales de febrero.

Por la celeridad con la que la Asamblea Nacional discutió y aprobó el proyecto 188, que modifica la Ley 11 de 2006, la cual creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá pedirá su veto al presidente Juan Carlos Varela.

El proyecto 188 busca regular las importaciones, una medida con la que están de acuerdo los trabajadores del campo, pues protege la producción nacional.

Empresarios pedirán veto a ley de Aupsa

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá solicitará al presidente Juan Carlos Varela que vete el proyecto de ley que modifica la Ley 11 de 2006 que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

La legislación fue aprobada el pasado lunes en tercer debate en la Asamblea Nacional, siete días después que su presentación, luego de que 6 de los 9 miembros que integran la Comisión de Asuntos Agropecuario avalaran las reformas en primer debate.

Una modificación es la que ha generado el mayor de los roces entre los empresarios y los productores. Guarda relación con los tiempos y el proceso de aprobación para las importaciones.

Actualmente la Aupsa tiene hasta 150 días para aprobar o rechazar la solicitud de importación, pero si pasado este tiempo no se emite ninguna respuesta, la importación queda aprobada automáticamente.

Con el cambio aprobado en la Asasmblea Nacional, pasados los 150 días, el interesado “deberá solicitar, mediante impulso procesal, la emisión de los requisitos de importación a la Autoridad”.

Un impulso procesal implica que la persona tendrá que presentar pruebas, alegatos y demás documentos que expliquen por qué se debe aprobar la introducción del producto solicitado.

Para el presidente saliente de la Cámara de Comercio, José Luis Ford, restringir la entrada de productos no resolverá los problemas del sector agropecuario y añadió que pedirán el veto para que se hagan las consultas necesarias ya que el proyecto fue aprobado en menos de una semana.

“Regular siempre será peligroso y restrictivo, y además me llama la atención que hay otros proyectos que tienen meses en discusión y este se aprobó en menos de siete días”, sentenció el empresario, que estará al frente de la Cámara hasta el 7 de mayo.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, indicó que la Cámara de Comercio de Chiriquí, una de las principales zonas productivas del país, participó en las consultas para modificar la Ley 11.

Añadió que en 2006 cuando se aprobó la ley de la Aupsa, los productores no fueron consultados y reiteró que ahora sí participaron. Sin embargo, resaltó que “no se puede preguntarle su opinión a todos”.

De acuerdo con la Cámara de Comercio algunas de las modificaciones son medidas contrarias e incluso violatorias a lo pactado en los acuerdos comerciales con la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, lo que podría ser objeto de demandas internacionalmente.

Ford indica que el espíritu proteccionista de la ley no aliviará los problemas que enfrentan los productores, los cuales deben ser atacados por medio de incentivos que permitan introducir la tecnología que les procure aumentar el rendimiento de sus cosechas como pasó con el café y la piña.

Además de la modificación al artículo 57, se eliminan los artículos 58 y 59 que establecen las multas y el proceso que se les seguiría a los funcionarios de la Aupsa que impidan la importación de un producto.

En tanto, Martín Ríos, productor de la provincia de Chiriquí y miembro del frente por rescate del sector agropecuario, le pidió a Varela cumplir con la promesa de aprobar los cambios a la Aupsa.

Señala que 16 organizaciones de productores de Chiriquí respaldaron los cambios que ordenarán las importaciones, y que en su opinión no afectarán a los empresarios.

Las reformas, dijo, les permitirán a los productores volver a invertir en sus cosechas, ya que no tendrán el temor de que se aprueben importaciones en momentos que se recoge el producto de los campos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código