Empresas de América Latina gozan de mejor reputación a nivel local

"Puede haber algunas multinacionales muy queridas en los países de la región, pero en general me encuentro con empresas peruanas en Perú, con empresas colombianas en Colombia y con empresas mexicanas en México como las empresas más admirada

PANAMA, Panamá. XINHUA.- Las empresas latinoamericanas gozan en general de una mejor reputación en sus países de origen respecto a las compañías multinacionales con presencia en América Latina y el Caribe, destacó hoy en la capital panameña el consultor Fernando Prado. Prado, socio director del "Reputation Institute" para América Latina y España, explicó a Xinhua que las firmas locales son vistas, quizá por la propia idiosincrasia de cada país, con mejor reputación.

"Puede haber algunas multinacionales muy queridas en los países de la región, pero en general me encuentro con empresas peruanas en Perú, con empresas colombianas en Colombia y con empresas mexicanas en México como las empresas más admiradas en sus países", dijo el experto de la consultora con presencia en más de 30 países.

 Prado fue el orador principal en un almuerzo realizado en un hotel de la capital panameña, con motivo de una alianza entre el "Reputation Institute" y la empresa de comunicación estratégica Stratego de Panamá.

El consultor reconoció que en los países latinoamericanos existen sectores más queridos y respetados por el público en general, como los de alimentación y electrónica. "Hay sectores que tienen peor reputación como las 'utilities' (servicios públicos), los bancos, las telecomunicaciones y las tabaqueras, en América Latina y en el resto del mundo", aseguró.

En cuanto a las razones por las cuales las empresas locales son en general más apreciadas en la región, Prado identificó factores como el nacionalismo, debido al orgullo que genera tener empresas locales que han sido capaces de ser exitosas.

El consultor consideró importante el trabajo para analizar la reputación desde distintas dimensiones, al señalar existe una oferta de productos y servicios adaptada a los consumidores, el manejo ético, la responsabilidad al manejar los negocios, el involucramiento social y la gestión ambiental. "Las empresas que en cada una de esas variables tienen mejores percepciones son la que al final construyen mejor reputación, y por lo tanto tienen un mejor impacto en el negocio", sostuvo el especialista.

Prado opinó que no necesariamente es negativa o positiva la llegada de mutinacionales. "Cuando se llega a un país (a través de una multinacional) se debe tener, no obstante, mucha sensibilidad (...) y tener en cuenta aspectos como los cambios culturales", agregó.

El experto consideró clave alinear culturas y tener en cuenta la realidad y la idiosincrasia de las personas que crean una empresa", además de tomar en cuenta las condiciones de cada mercado. "El mensaje que queremos dejar es el de la economía de la reputación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...