ENFOQUE GERENCIAL

Empresas más admiradas

OPINIÓN

Como todos los años, la revista Fortune publicó su ranking anual de las 50 empresas más admiradas del mundo y no hubo sorpresas ni en las empresas que salieron aventajadas, ni en el sector al que pertenecen: Apple, Google y Amazon fueron las empresas más reconocidas este año.

Coca Cola es la empresa que sigue en la lista y el poder de su marca ha logrado navegar exitosamente ante el creciente escrutinio público en materia de obesidad.

Starbucks, IBM, la aerolínea Southwest, Berkshire Hathaway, Walt Disney y FedEx completan la lista de las 10 primeras empresas más admiradas.

Como en los últimos años, las empresas del sector tecnológico han sido las mejor valoradas.

El estudio para llegar al ranking hace una evaluación de las compañías bajo diversos parámetros, entre ellos: la calidad de los productos y servicios ofrecidos, innovación, valor como inversión a largo plazo, solvencia financiera, capacidad de atraer, desarrollar y retener a empleados con talento, responsabilidad social con la comunidad y/o el medio ambiente, gestión acertada de los activos de la empresa y eficiencia en la realización de negocios a nivel mundial.

Basados en este estudio y en otros realizados en el mundo, podemos concluir que las variables de construcción de reputación y admiración de marca tienden cada vez más a concentrarse en las mismas variables: oferta, desempeño, liderazgo, innovación y solidez financiera, entre otras.

En este sentido, el escrutinio público es cada vez más severo, y la opinión pública, consumidores y los diversos grupos de interés comienzan a evaluar no solo la calidad de los productos, sino también los criterios bajo los cuales estos son producidos, y el desempeño de la empresa en asuntos sociales y ambientales.

Es evidente que las compañías más admiradas del mundo han sido consistentes en atender las expectativas de la sociedad y en enfocarse en el desarrollo de estrategias de largo plazo, evitando comprometer estas metas estratégicas por resultados de corto plazo.

Si bien la mayoría de las compañías concentran sus mayores esfuerzos en los procesos externos para construir reputación y admiración de marca, hoy es necesario actuar consistentemente para fortalecer la cultura e identidad corporativa, a través de estrategias de comunicación interna, claridad en los procesos y metas del negocio, una excelente y estratégica gestión de recursos humanos y un claro compromiso con la responsabilidad social.

Las empresas estadounidenses siguen siendo las más admiradas.

Entre las 50 empresas que más admiración generan en el mundo de los negocios, tan solo ocho de ellas no son de este país: BMW (Alemania, en el número 14), Toyota (Japón, 29), Singapore Airlines (Singapur, 31), Nestlé (Suiza, 32), Volkswagen (Alemania, 33), Samsung Electronics (Corea del Sur, 35), Unilever (Reino Unido-Holanda, 39), Accenture (Irlanda, 44).

Adicionalmente, otras empresas con una fuerte presencia en Panamá que destacaron en el ranking de las 50 más admiradas son: General Electric (11), McDonald´s (12), Procter & Gamble (15), Microsoft (17), Nike (18), Caterpillar (20), 3M (21) Johnson & Johnson (24), Marriott International (36) y PepsiCo (37).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código