encuesta laboral

Empresas contratarán más personal en 2012

Panamá se ubica detrás de Brasil como el segundo país latinoamericano con mejores proyecciones de contratación de nuevo personal para el otro año.

Con una tasa de desempleo del 4%, las empresas en el país proyectan seguir contratando más personal en el primer trimestre de 2012.

Así se desprende de la encuesta que hizo la firma consultora Manpower, para la que se entrevistaron 628 empresarios locales.

En su análisis, la firma determinó que el 31% de los encuestados tendría entre sus planes para el próximo año aumentar su planilla de colaboradores, mientras que solo un 7% indicó que planea reducir su masa laboral.

El restante 61% dijo que no hará ningún cambio.

Eric Quesada, director regional para Manpower Centroamérica, señaló que la construcción, el transporte, la comunicación y los servicios son los sectores de la economía que están demandando mayor cantidad de mano de obra especializada.

Aclaró que existen trabajadores disponibles en el mercado, pero indicó que no todos tienen la especialización que están solicitando las compañías.

Por área geográfica, las provincias de Panamá y Colón son las zonas donde las empresas están dispuestas a incrementar sus contrataciones de trabajadores especializados, aunque en las provincias centrales, así como en el área de Chiriquí y Bocas del Toro se ha registrado un aumento de 18% y 16%, respectivamente.

Aunque los datos obtenidos para el primer trimestre de 2012 reflejan una disminución de dos puntos en comparación con la información recopilada para el último trimestre de 2011, Quezada señaló que al hacer una comparación anual se obtiene un incremento de tres puntos.

Agregó que la disminución de dos puntos se debe a que durante el último trimestre del año, muchas empresas realizan contrataciones eventuales, porque durante ese período se incrementa el volumen de negocios.

De acuerdo con los datos globales de la encuesta, Panamá (24%) se ubica detrás de Brasil (33%), como el segundo país latinoamericano con mejores proyecciones de contratación de nuevo personal para los tres primeros meses de 2012.

Panamá supera a países como Colombia (17%), Costa Rica (16%) y México (14%).

Para el ejecutivo de Manpower, la mayor demanda de personal calificado está creando lo que calificó como un “círculo vicioso”, en el que las empresas, para llenar una vacante, le están “robando” personal a otros sectores. La forma de hacerlo es ofreciendo mejores salarios, lo que está provocando una distorsión del mercado.

class="mce"> >> SIP: ´La mayor limitante es la escasez de mano de obra´

Ni la crisis mundial ni el precio del petróleo ni una escalada potencial de la inflación son, para el Sindicato de Industriales de Panamá, la principal amenaza para que la economía del país mantenga en 2012 un elevado ritmo de crecimiento.

“La mayor limitante que tiene la economía panameña es la escasez de mano de obra. La única manera de solucionar esta escasez es que el Gobierno continúe con la legalización de inmigrantes y se les está dando la capacidad de aportar a la economía nacional”, señaló Juan Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

Paradójicamente, el mismo país donde no hay personal para trabajar tiene un nivel de pobreza de alrededor del 30% y una tasa de informalidad del 40%.

El SIP presentó ayer en su sede un reporte sobre el desempeño económico de 2011 y las perspectivas para el próximo año. Para este año mantienen una previsión de crecimiento del 9%, en la línea del Gobierno, y para el próximo una ligera desaceleración, pero todavía con uno de los crecimientos más altos de la región – entre 7% y 8%–.

El hecho de que Panamá tenga una matriz diversificada y no dependa de un solo mercado, le brinda al país las herramientas para sortear una potencial crisis internacional. Un escenario similar al que sucedió en 2009.

Los empresarios tampoco observan que haya riesgo después del año 2014, cuando concluya la ampliación del Canal y las obras de infraestructuras.

El reporte refleja la desaceleración del sector de la construcción privada, pero los empresarios descartaron de plano que el país pueda ser escenario de pinchazos similares a los acontecidos en Estados Unidos y España.

Roberto González j.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código