infraestructuras

Empresas financiarían la línea 2 del Metro

El Gobierno de Varela replicaría una fórmula cuestionada a su antecesor. ´Lo malo no es la figura, sino el abuso´, dijo el viceministro Zarak.
La Línea 2 transcurrirá por la vía Domingo Díaz, en cuya reparación y ampliación se invierten $238 millones. La Línea 2 transcurrirá por la vía Domingo Díaz, en cuya reparación y ampliación se invierten $238 millones.
La Línea 2 transcurrirá por la vía Domingo Díaz, en cuya reparación y ampliación se invierten $238 millones.

La Secretaría del Metro de Panamá y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están solicitado a las empresas que participen en la licitación por la línea 2 del Metro de Panamá que incluyan como opción el financiamiento del proyecto.

El contratista deberá presentar una carta en la que exprese que dispone del financiamiento necesario para la ejecución del 100% del proyecto. Este será uno de los puntos que se evaluarán para adjudicar el contrato, pero finalmente el Estado decidirá si acepta la estructura planteada por el contratista. El MEF analizará la propuesta y “las diferentes opciones de financiamiento para las que cuenta el Estado y determinará el financiamiento más favorable a la República”, señala el pliego de condiciones.

El ministro de Asuntos del Canal y secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, dijo que “la intención es que el contratista aporte el financiamiento, pero al mejor interés posible, por eso se le evalúa dentro de los criterios económicos”.

Para financiar la línea 1, el Gobierno contrató préstamos con varias entidades multilaterales, no dejando esa responsabilidad a las empresas.

El precio final de la línea 2 se conocerá después de la licitación, pero se estima que rondará los $2,000 millones. Sobre la posibilidad de que conseguir el financiamiento haga el concurso más restrictivo, Roy dijo que se trató de una instrucción del MEF y que el próximo 30 de septiembre, cuando se celebre la reunión de homologación del pliego, se podrá pulsar el interés de las empresas.

Por su parte, el viceministro de Economía, Iván Zarak, señaló que el Gobierno ya tiene “unos compromisos importantes y no podemos meter todo en los próximos cuatro años”. Este gobierno deberá pagar unos $3,600 millones correspondientes a proyectos llave en mano contratados por su antecesor, Ricardo Martinelli, según anunció el actual ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, en la Asamblea Nacional.

Si finalmente el contratista aporta el financiamiento a la obra, el Gobierno devolverá la inversión en un periodo de ocho años, entre 2015 y 2022, según un calendario que se incluye en el pliego de condiciones.

Más del 30% del monto del contrato se pagaría entre los años 2020 y 2022, ya terminada la administración de Juan Carlos Varela.

El economista Felipe Chapman dijo que el Estado tiene capacidad para obtener mejores condiciones de financiamiento que una empresa. Además, apuntó que “la programación de los vencimientos que se tienen que hacer ahora con los ´llave en mano´ [contratados por la administración de Ricardo Martinelli] te crea una situación que no te permite una programación financiera lo más óptima posible... A mí me gusta más que se refleje en el periodo porque eso es sincerar las finanzas”.

Para Zarak, “la figura de ´llave en mano´ no es mala en sí, lo malo fue el abuso” que se hizo durante la pasada administración. El viceministro dijo que este mecanismo es más aceptable para grandes proyectos, en los que el costo de financiamiento no tiene un peso tan grande como en el caso de los contratos más pequeños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código