costo-beneficio

Empresas regresan a Europa

Las compañías están redescrubriendo la importancia de la etiqueta ´hecha en Europa´, y están ampliando la producción dentro del bloque de naciones.
BLOOMBERG/Krisztian Bocsi. BLOOMBERG/Krisztian Bocsi.
BLOOMBERG/Krisztian Bocsi.

Después de años de haber mudado la producción a Asia, algunas compañías europeas están siguiendo el ejemplo de sus pares estadounidenses y volviendo a casa.

Las decisiones de firmas italianas como la fabricante de productos de cuero Piquadro SpA y la fabricante de baterías FIAMM SpA de aumentar la producción en casa no indican una reversión del fenómeno de operar en el extranjero que ha marcado los negocios globales durante dos décadas.

Sin embargo, las compañías están volviendo lentamente a sus regiones de origen, ya que el aumento de los salarios en China se está comiendo los márgenes de beneficios que una vez les animaron a salir al extranjero. Están calculando los costos de las manufacturas en el exterior -todavía bajos, pero crecientes- frente a la dificultad de supervisar la producción lejos de casa, además del costo y el tiempo necesario para que los bienes lleguen a los mercados occidentales. La reubicación está siendo liderada por compañías de ropa, calzado y electrónica, en parte porque están redescubriendo la importancia de la etiqueta “Hecho en Europa”.

Pero en España, por ejemplo, la caída de los salarios desde la crisis de la zona euro también llevó a que las automotoras extranjeras abrieran líneas de producción allí. Un sondeo de PricewaterhouseCoopers a 384 compañías halló el mes pasado que cerca del 60% ha reubicado en el último año la producción, frente al 55% que hizo lo contrario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código