Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

JÓVENES DE ÉXITO

Enamorada del cacao panameño

Yoshiris Peña elabora bombones de chocolate con productos locales. Yoshiris Peña elabora bombones de chocolate con productos locales.

Yoshiris Peña elabora bombones de chocolate con productos locales.

Con cajas de bombones con motivos panameños. Con cajas de bombones con motivos panameños.

Con cajas de bombones con motivos panameños.

Enamorada del cacao panameño Enamorada del cacao panameño

Enamorada del cacao panameño

Una caja de bombones alegra el día, más si es de chocolates. Tiene la mágica propiedad de hacernos sentir enamorados y hasta alivia los dolores del alma.

La fundadora y propietaria de Oro Moreno, Yoshiris Peña, lo describe así: “Lo que hace a un buen panameño es lo que hace a un buen chocolate. En la cultura popular, Panamá es un pueblo alegre, parrandero y pacífico”.

Oro Moreno nació de las semillas de cacao de Bocas del Toro, 100% panameño. En otras palabras, es un chocolate con identidad propia, que se enorgullece en resaltar el valor de los productos nacionales como lo mejor del mundo.

El inicio

Peña, oriunda de Caracas, Venezuela, creció en un hogar donde su madre, como repostera, siempre cocinaba. Tanto ella como su hermana, recuerda, crecieron rodeadas de dulces, postres y chocolate.

Desde temprana edad sabía que se quería dedicar de lleno a la bombonería. Estudió administración de recursos humanos para tener las herramientas necesarias y dirigir su propia empresa.

Viajó y tomó cursos para conocer el chocolate europeo. Visitó países europeos de gran tradición chocolatera como Inglaterra, España, Bélgica y Alemania. Se desplazó a Guinea Ecuatorial y también a Perú, lo que le sirvió para aprender, de la mano de los mejores, el arte de crear un bombón.

Ha participado en cursos y seminarios de capacitación y catas de chocolate en Venezuela y Perú. Pero aunque tengan años de experiencia, la tecnología y la maquinaria, sin la “semillita no hacemos nada”, precisa Peña.

“Al realizar viajes en búsqueda del chocolate, me di cuenta de que los países productores de cacao en Latinoamérica se están especializando no solo en producir un excelente cacao, sino también en elaborar un excelente chocolate”, dijo.

El proceso

El sueño de todo niño es entrar a una fábrica de chocolates y convertirse en Willy Wonka. Pero trabajar con chocolates y hacer bombones no es tan sencillo como parece. Hay que cuidar las temperaturas y la humedad, además de ser asépticos completamente, porque el chocolate se altera rápidamente.

El cacao que usa Oro Moreno se produce en Bocas del Toro. Recogida la cosecha, el cacao se somete a un proceso de fermentación de entre cinco a siete días, cuando se desarrolla su sabor en una planta procesadora de Colón. Las semillas que utilizan son de trinitario e híbridos, lo que implica mayor resistencia a las enfermedades del medio ambiente. Peña insiste en tener un control del proceso para cuidar mejor el grano.

Después, pasa a tostarse las semillas de cacao, donde desarrolla aromas y sabores según lo que están buscando. Procede a descascarillarlo y se convierte en licor de cacao y manteca de cacao. El “conching” o conchado convierte el cacao en chocolate, con una pureza entre el 60% y 70%. La materia prima viaja de Panamá a Colón a una empresa que lo procesa, y finalmente retorna a manos de Peña para crear los bombones de Oro Moreno.

Detrás de cada movimiento hay una ciencia casi exacta. El chocolate se mueve en una temperadora, revisando con un termómetro hasta que alcanza la temperatura adecuada. Se vierte el chocolate líquido en una mesa de mármol para bajarle la temperatura y cuando está listo, pasa a cubrir los moldes de policarbonato y se refrigera hasta que se endurezca.

Pasados unos minutos, se voltea el molde en la mesa y los bombones se desprenden con facilidad.

Los retos

Peña recuerda que se equivocó y perdió tiempo esperando el “momento perfecto” para empezar el negocio, pero aprendió que el momento perfecto siempre será el aquí y el ahora.

Decidió continuar formándose y tomó cursos de negocios y emprendimiento en la Ciudad del Saber. También se asesoró con una abogada especialista en protección de marcas, desarrolló un plan de negocios con la asesoría de un project manager que le ayudó a definir metas, costos y evaluaciones de riesgo, mientras que un creativo le dio vida al nombre y logo de Oro Moreno.

ORO MORENO

Para Peña fue importante asistir a Panamá Gastronómica, donde aprendió sobre los ingredientes y sabores de la cocina local y entendió mejor el valioso trabajo que realizan los chefs nacionales para resaltar la gastronomía nacional.

“Es tiempo de dejar de pensar que lo extranjero es lo mejor. Si no creemos en nuestros productos, ¿quién va a hacerlo?”, dice Peña. Esto es realmente paradójico, ya que es venezolana de nacimiento, adoptó a Panamá como su hogar y quiere con pasión y fervor los productos locales.

Promocionando el sedoso sabor del cacao panameño, a través de bombones gourmet, Oro Moreno incentiva el consumo de productos nacionales. Para Peña, no es más que una forma de retribuirle al istmo todo lo que le ha dado, dice.

Los chocolates de Oro Moreno no son de avellana ni de almendra. Están rellenos de maracuyá, coco, café, piña, ají chombo y culantro. El año pasado para Navidad, recuerda haber hecho un relleno de ron ponche y otro con champagne Moët. No tienen aditivos ni conservantes químicos.

En noviembre de 2013, a sus 25 años, creó el primer laboratorio de chocolate con cacao 100% panameño.

Actualmente se habla de una escasez de cacao. Peña detalla que se están preparando para ello. “Estamos totalmente de acuerdo en que no competiremos con cantidad, sino calidad”, señala.

Ha logrado que su marca se distribuya en Deli Gourmet, Global Brands, la Bottega y Super Mini Diablo Rosso. Para Peña es muy importante conservar la exclusividad.

Retos

El mayor reto para Peña ha sido creer en algo que para muchos no era factible. Se alió con Forest Finance, una empresa alemana que se dedica a la reforestación de las fincas de cacao.

Peña aclara que aunque ella es propietaria de la empresa, no es fácil. “No puedo llevar una incapacidad y faltar un día al trabajo. Cada cliente es mi jefe”. Con esa ética de trabajo, espera en cinco años tener una fábrica de chocolate panameño mientras desarrolla nuevos productos derivados del cacao.

La única forma de diferenciar un chocolate gourmet de una golosina es probando. Invita a que todos conozcan el mundo que se encuentra en cada grano de cacao y que empiecen a crear ideas e ilusiones de hacer algo único y diferente por Panamá.

Biografía

Nació en Caracas, Venezuela.

Estudió administración de recursos humanos en la Universidad José Lorenzo Pérez y se graduó en 2008.

Fundó Oro Moreno en noviembre de 2013.

Es socia de Voces Vitales de Panamá, una fundación de emprendimiento para mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código