comité de ministros aprueba proyecto

Endesa Chile apela fallo

La mayor generadora eléctrica del país pretende construir una planta de carbón de mil 400 millones de dólares, que generaría el 10% de la demanda actual.

Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica local, informó ayer que apeló ante la Corte Suprema el fallo de un tribunal que anuló el permiso para construir la central de carbón Punta Alcalde, de mil 400 millones de dólares y a unos 550 kilómetros al norte de Santiago.

La corte de apelaciones de Santiago había decidido la semana pasada dejar sin efecto el permiso e instó al comité de ministros, que autorizó la construcción en diciembre, a estudiar de nuevo los efectos ambientales de la termoeléctrica con una capacidad de 740 megavatios.

Endesa Chile dijo en un comunicado que “decidió apelar a la Corte Suprema, y de esta manera, buscar la ratificación de la decisión adoptada por el Comité de Ministros”.

La instancia gubernamental había anunciado esta semana que apelaría el fallo.

“Punta Alcalde será una de las centrales más eficientes del sistema eléctrico chileno, con una capacidad de generación equivalente a más del 10% de la demanda eléctrica actual del Sistema Interconectado Central (SIC)”, agregó.

El comité de ministros había fijado como medida de compensación la instalación de un precipitador electrostático en una planta de la minera CMP, aledaña a donde se planea construir la central de Endesa, lo que fue considerado insuficiente por la corte.

Endesa sostiene que la planta tendrá una tecnología que cumple con altos estándares en materia de emisiones y operación.

El gobierno del conservador Sebastián Piñera ha insistido en que el país requiere ampliar su matriz energética -actualmente de unos 17 mil megavatios- ante el sólido crecimiento económico y para poder enfrentar la estrechez de energía.

Actualmente enfrentan obstáculos y retrasos varios proyectos energéticos que aportarían más de 8 mil megavatios al sistema y representarían inversiones por más de 20 mil millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código