ENFOQUE

Enfoque: Agricultura amigable

OPINIÓN

Una gran parte del suelo de Panamá y del mundo está degradado por malas prácticas agrícolas como la quema y el uso excesivo de agroquímicos.

Los cambios climáticos hacen que sea difícil predecir las condiciones climáticas que causan un gran riesgo para los productores agrícolas.

Hidroponía es una alternativa para cultivar plantas que usa un ambiente controlado y soluciones minerales, o un medio inerte como arena, grava o perlita, en vez de tierra.

Las plantas absorben por medio de sus raíces minerales disueltos en el agua, la tierra solo sirve como reserva de nutrientes.

Casi cualquier planta se puede cultivar con hidroponía, en un invernadero con ambiente controlado.

Las plantas en hidroponía crecen hasta en la mitad del tiempo que a través de los métodos tradicionales de siembra. Otras prácticas de hidroponía que están muy de moda son: aquaponía, un sistema de producción conjunto en el que se cultivan vegetales y animales acuáticos al mismo tiempo.

En esta técnica se utilizan peces como tilapia o salmón que son comestibles, o también patos; o aeroponía (con spray aéreos).

Aunque los aztecas fueron la primera civilización en utilizar esta práctica, en Panamá es algo nuevo y la mayoría de la inversión en esta se ha desarrollado en la provincia de Chiriquí. En Boquete los pioneros fueron Rodrigo Marciaq y Dioselina de Bell que producen lechugas y hierbas. El año pasado Veggie Fresh, en el sector de Potrerillos, empezó su producción de pimentones hidropónicos para exportar a Estados Unidos con una inversión de $13 millones, con una extensión de 10.5 hectáreas. Hay varios proyectos más de hidroponía en desarrollo en el país, incluyendo uno en la provincia de Coclé de más de 12 hectáreas.

Los productores que han incursionado en esta práctica han tenido mejores resultados y alimentos más saludables. Esta técnica de cultivo en ambiente controlado no requiere de muchos agroquímicos lo que baja los costos de producción. La agricultura tiene que ser rentable y la hidroponía es una herramienta para que los agricultores logren ser competitivos y obtengan productos más rentables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código