ENFOQUE

Enfoque: Conociendo a los emberá en el Chagres

OPINIÓN.

Hace poco hice una visita a una comunidad emberá, ubicada en la cuenca del río Chagres. Para llegar al lugar se sale de ciudad de Panamá por la carretera Transístmica, como quien va hacia Colón hasta llegar a la Fábrica de Cemento Bayano. Apenas nos encontramos con esta fábrica en frente, se toma la vía que está a mano izquierda que bordea dicha instalación donde encontraremos un caserío; seguimos la vía, algo descuidada, pero transitable. Es un recorrido de 30 minutos, llegamos hasta la orilla del lago Alajuela en el embarcadero denominado Corotú. Allí nos esperaba un representante de la comunidad emberá, previamente contactado que nos iba atender; abordamos la canoa compuesta por un palanquero y un motorista. Navegando el río Chagres arriba, hacemos un recorrido de casi una hora entrando en la espesa selva en un ambiente totalmente natural. Navegar en una canoa indígena es toda una experiencia. Llegamos a la comunidad emberá drúa, donde somos recibidos y conducidos hasta el mismo caserío; subimos a un tambo o rancho muy grande donde nos colocamos para recibir una charla cultural que gira alrededor de la cultura emberá, forma de vida, cómo confeccionan sus artesanías. Aquí se crea una interacción entre los turistas e indígenas en busca de llenar ese espacio de conocimiento que todos buscamos. El almuerzo es al estilo emberá, se nos ofrece pescado frito con patacones, algo sencillo, limpio, bien presentado que provoca saborear. Se hace un recorrido a pie por el sendero botánico, donde el curandero local habla sobre plantas medicinales. También apreciamos un pequeño mercado de artesanías, productos de confección local, finalizando con una presentación folclórica donde todos participamos. A todos nos llamó la atención la limpieza que había en toda la comunidad, sobre todo en la cocina rústica, con troncos donde se nos preparó lo que comimos. Fue un ejemplo de organización que nos dejó con la satisfacción de haber podido no solo compartir conocimientos, sino ver que a poca distancia de la ciudad capital existe un mundo totalmente diferente donde se conjuga lo natural con un desarrollo humano semiprimitivo, con las limitaciones que nos brinda la selva en todo su esplendor y el río como medio de comunicación. Esta comunidad, como otras localizadas muy cerca, vive del turismo. Recomendar esta visita no solo los ayuda, sino que también se promueve un destino turístico diferente y atractivo. Esta es otra forma de disfrutar Panamá, estoy seguro de que no se arrepentirá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código