Entra en vigor el convenio constitutivo del Banco del Sur

Con la entrada en vigor de este convenio la región suramericana genera las bases para consolidar "una nueva arquitectura financiera regional", que permitirá promover proyectos de desarrollo social
Hugo Chávez consignó el convenio como representante de su país, Venezuela. Hugo Chávez consignó el convenio como representante de su país, Venezuela.
Hugo Chávez consignó el convenio como representante de su país, Venezuela.

CARACAS, Venezuela. EFE.- El convenio constitutivo del Banco del Sur entró este martes, 3 de abril, en vigor tras haber sido consignados los documentos de ratificación de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, anunció el Gobierno venezolano, que celebró que se encuentren en proceso de inclusión Brasil y Paraguay.

"El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, en nombre del Gobierno Bolivariano (...) comunica con satisfacción que el día de hoy, martes 3 de abril de 2012, entra en vigor el convenio constitutivo del Banco del Sur", reza un comunicado de la Cancillería venezolana.

Asimismo, el escrito señala que la entrada en vigor del convenio se ha producido "una vez que han sido depositados los instrumentos de ratificación de cinco de sus países miembros fundadores".

"Igualmente, Venezuela celebra las buenas noticias recibidas acerca de la próxima ratificación del Convenio Constitutivo del Banco del Sur por parte de la República Federativa del Brasil y la República del Paraguay", añade el documento.

El comunicado recuerda que el "Acta Fundacional del Banco del Sur" fue suscrita el 9 de diciembre de 2007, en Argentina por los presidentes de los siete países mencionados que, posteriormente adoptaron el Convenio Constitutivo del Banco del Sur el 26 de septiembre de 2009, en la Isla de Margarita en Venezuela.

"En los próximos días se coordinará la convocatoria al primer Consejo de Ministros del Banco del Sur, con el objeto de iniciar la instalación y entrada en operaciones de esta entidad financiera, cuya sede principal estará en Caracas, y contará con dos subsedes, en las ciudades de Buenos Aires y La Paz", dice el escrito.

Según el texto, con la entrada en vigor de este convenio la región suramericana genera las bases para consolidar "una nueva arquitectura financiera regional", que permitirá promover proyectos de desarrollo social.

Los países suramericanos que están fundando el Banco del Sur han invitado al resto de naciones de la región a sumarse a la entidad que aspira a transformarse en "el brazo financiero" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...