Baja ocupación

Entran más visitantes, pero no se quedan

El movimiento de turistas por Paso Canoas cayó 3.7% y el número de pasajeros de crucero bajó 23.7% entre enero y agosto.
Hasta junio el movimiento de turistas se había mantenido con un crecimiento por debajo del 5%. Hasta junio el movimiento de turistas se había mantenido con un crecimiento por debajo del 5%.
Hasta junio el movimiento de turistas se había mantenido con un crecimiento por debajo del 5%.

Por segundo mes consecutivo, la entrada de visitantes al país se anotó un crecimiento de dos dígitos.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, entre enero y agosto de este año ingresó un millón 729 mil 529 visitantes, que en términos absolutos representan 239 mil 906 personas adicionales.

Luego de crecer 17.3% en julio, el flujo de turistas aumentó 16.1% en agosto al compararse con los datos de los primeros 8 meses del año pasado. Hasta junio el movimiento de turistas se había mantenido con un crecimiento por debajo del 5%.

Hoteleros y operadores de turismo consultados indicaron que la diferencia radica en el hecho de que cada día más pasajeros que hacen conexión en Tocumen prefieren conocer la ciudad capital, mientras llega la hora de su próximo vuelo.

Estos turistas se conocen como visitantes del día, porque pasan menos de 24 horas en el país. Hasta agosto, 137 mil 339 visitantes pasaron menos de un día en Panamá, 11% más en comparación con igual periodo del año pasado.

A pesar de que disminuyó la entrada de viajeros por Paso Canoas en la frontera entre Panamá y Costa Rica, y cayó el flujo de pasajeros de cruceros, en agosto se reportó un movimiento importante por otros puntos de entrada como los aeropuertos Marcos A. Gelabert, Río Hato y Panamá Pacífico.

Entre enero y agosto 138 mil 353 visitantes ingresaron al país por otros puntos que no fueron el Aeropuerto Internacional de Tocumen o Paso Canoas.

Y es que aerolíneas como AirPanamá y VivaColombia continúan aumentando el flujo de pasajeros a través de sus vuelos desde Costa Rica y Colombia.

En relación con el gasto turístico, que no incluye el costo del pasaje aéreo, la Contraloría estima que los visitantes dejaron en la economía 2 mil 594 millones de dólares, un alza interanual de 14.6%.

Pese a estos números, la ocupación hotelera entre enero y agosto cerró en 53.7%. No obstante, Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), indicó que las estadísticas que maneja de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) no son un fiel reflejo de la realidad.

“La mayoría de los hoteles en la ciudad capital opera con una ocupación del 40%”. Indica que en las estadísticas de la ATP todavía no aparecen los nuevos hoteles que han entrado al mercado en los últimos años.

Añadió que ya han sostenido reuniones con las autoridades para mejorar las estadísticas, proceso que acaba de iniciar, pero que en su opinión va por buen camino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código