Entrarán 5.2 millones de quintales de maíz

En Panamá se consume cada año cerca de 9.3 millones de quintales del grano, de los que solo 1.5 millón de quintales es producción local.

Productores, comerciantes, consumidores y autoridades agropecuarias aprobaron la importación de 5.2 millones de quintales de maíz para abastecer la demanda del país de julio a febrero de 2013, justo antes de que se registre la nueva cosecha.

En el año agrícola 2011-2012 se cultivaron cerca de 16 mil 446 hectáreas, 5 mil hectáreas más que el ciclo anterior. Sin embargo, el país aún es deficitario en el grano, explicó Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo de Los Santos.

En una reunión en la que participaron productores y autoridades también se acordó que los importadores compraran el remanente de 22 mil quintales de maíz local para consumo animal, que aún están en bodega.

El compromiso de importación incluye que los comerciantes compren lo que falta del grano local, advirtió Domínguez.

En Panamá se consume cada año cerca de 9.3 millones de quintales del grano, de los que solo 1.5 millón de quintales es producción local y los 7.8 millones restantes se importan.

De la cosecha local, la industria avícola y porcina utiliza 600 mil quintales y el resto se destina al consumo humano. Anualmente, la industria avícola y porcina requiere unos 8.5 millones de quintales de maíz, contando la producción nacional y las importaciones.

El cargamento del grano entrará exonerado del 3% de arancel hasta el 15 de enero de 2013, una vez se apruebe en Gabinete.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código