Turismo de convenciones

Entregan orden de proceder a empresa estadounidense que administrará centro de convenciones

La construcción del nuevo anfiteatro ha estado plagada de obstáculos: desde el abandono del contratista original, hasta la quiebra de una de las compañías que integraban el consorcio que asumió la responsabilidad de terminal el proyecto. 

Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo, y Michael Godoy, vicepresidente de operaciones de SMG Latinoamerica. Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de  Turismo, y Michael Godoy, vicepresidente de operaciones  de SMG Latinoamerica.
Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo, y Michael Godoy, vicepresidente de operaciones de SMG Latinoamerica. Elysee Fernández

Un año y 7 meses después de ser seleccionada para administrar el centro de convenciones de Amador, la empresa SMG recibió este 21 de octubre la orden de proceder de parte de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Para el administrador de la ATP, el centro de convenciones es una de las grandes apuestas de la industria turística local. "Hoy se inicia lo que será un esfuerzo para posicionar a Panamá en el mundo de los negocios y congresos", dijo.

Por su parte, el vicepresidente de SMG, Michael Godoy, aseguró que esta iniciativa no solo ayudará  a posicionar a Panamá como el centro de conexión y convenciones,también ayudará a que los visitantes conozcan su cultura y sus lugares turísticos. Asegura que desde hace 10 meses se está promocionando el centro de convenciones de Amador como lugar para organizar los grandes eventos en Latinoamérica.

La compañía estadounidense firmó un contrato por $1.9 millones para operar y mercadear el nuevo anfiteatro por un periodo de 6 años, con derecho a recibir una prórroga de 5 años más. 

La demora en la entrega de la orden de proceder se debe en parte al retraso que ha registrado la construcción del edificio de 56 mil metros cuadrados que tendrá capacidad para recibir 22 mil personas en el área de exhibición.

La construcción de la obra que fue adjudicada en 2012 debió terminar en diciembre de 2014, pero el proyecto ha estado plagado de obstáculos, desde el abandono de parte del contratista original, hasta la quiebra de una de las compañías que integraba el consorcio que asumió la responsabilidad. 

El sector hotelero y operadores de turismo tienen sus esperanzas en la operación del centro de convenciones para superar la crisis actual que aqueja al sector.

Ante las fallas que fueron detectadas a inicio de año por la ATP, la empresa China State Construction Engineering Corporation (CCA), recibió una extensión del contrato hasta el 30 de noviembre. Otro factor que demoró la entrega de la orden de proceder a SMG es que la Contraloría General de la República demoró en dar el visto bueno al contrato. 

Cuando SMG fue presentada al sector privado como la encargada de operar y mercadear el centro de convenciones, sus directivos prometieron que en el primer año de operación traerían más de 100 eventos, con un rédito de $18 millones.

El sector hotelero y operadores de turismo tienen sus esperanzas en la operación del centro de convenciones para superar la crisis actual que aqueja al sector. La ocupación hotelera en la ciudad capital está por debajo del 42%, y la entrada de turistas disminuyó más de 2% en el primer semestre. 

De acuerdo con el contrato firmado por la ATP y SMG, la compañía recibirá un pago de $195 mil más impuestos durante la entrada de preapertura, donde la empresa debe realizar un análisis del equipamiento que se necesitará para la realización de ferias y eventos. Con la entrega de la orden de proceder, el contrato establece un pago inmediato correspondiente al 30% del monto acordado para la fase de preapertura.

También SMG debe entregar un plan de mercadeo a la ATP, que debe avalar todo lo relacionado con la administración y promoción del proyecto, cuyo costo alcanza los $207 millones. 

El complejo, que se levantó en un lote de 10 hectáreas ubicado detrás del centro de convenciones Figali, tiene mil 715 plazas de estacionamientos al aire libre, 200 que están bajo techo y 18 plazas exclusivas para autobuses. 

El área de exhibición tiene 15 mil metros cuadrados. Esta zona puede dividirse en tres secciones de aproximadamente 5 mil metros cuadrados, cada una con sus sistemas por separado. El área de exhibición en el nuevo centro de convenciones es equivalente a la huella total de Atlapa.

Además, la zona de exhibición del nuevo centro de convenciones cuenta con un área central donde también se pueden desarrollar eventos y al menos seis salas de reuniones que pueden funcionar de forma independiente, pero también se unen para formar dos grandes salones.

Así mismo, el área de banquetes tiene 2 mil 200 metros cuadrados y está diseñada para dividirse en tres espacios.

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...

NICARAGUA Vicepresidenta Murillo pide a la Iglesia 'abandonar los caminos que siembran odio'

Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder.
Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. AFP

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este martes a la Iglesia católica apoyar la lucha contra el ...

SALUD PÚBLICA Fijan un impuesto a las bebidas azucaradas

La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes.
La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. Archivo

A partir de este lunes 18 de noviembre el país cuenta con una ley que crea el "Plan de acción para mejorar la salud" y se ...