TLC con Perú da sus frutos

Envíos de carne desde el centro de la capital

Fortunato Mangravita S.A. ya envió el primer contenedor de hamburguesas a Perú, mercado al que planea enviar cortes finos.

En una de las cámaras de refrigeración de la planta de deshuese de Fortunato Mangravita S.A., ubicada en plena vía Porras de la ciudad capital, varias decenas de libras de partes traseras de ganado –de las que se procesarán distintos cortes– esperan para ser exportadas en unos meses.

Mientras un grupo de los 300 trabajadores que emplea la compañía analiza, limpia y selecciona las mejores partes de las reses en el área central de la planta, cuchilla y gancho en mano, y en una coreografía que pareciera ensayada, en un sector más alejado decenas de hamburguesas congeladas se deslizan por una cinta, y el personal las empaca en las cajas que esperan al final.

La semana pasada, un contenedor lleno de estas hamburguesas partió hacia los restaurantes McDonald´s de Perú, en una negociación que le tomó unos dos años concretar a la empresa y que es fruto del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Panamá tiene en vigor con el país sudamericano desde el 1 de mayo de 2012.

En los primeros siete meses del año pasado, el intercambio comercial entre ambos países fue de $277 millones, con una balanza favorable al país sudamericano por $264 millones.

Una vez la compañía recibió la visita a la planta y posterior aprobación de los inspectores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) a mediados del año pasado, se realizaron las últimas adecuaciones en cuanto a papeleo se refiere.

“Nos sorprende que podamos enviar carne a un país sudamericano y competir con potencias como Argentina y Uruguay en este segmento”, señala el director de la compañía, Ricardo Mangravita.

La empresa, que en 2012 facturó $32 millones netos y que este año estima que la cifra aumente entre 15% y 20%, pretende enviar tres contenedores mensuales de hamburguesas a Perú, en lo que sería la primera fase de las exportaciones.

La segunda, y el verdadero target de la compañía, es comenzar a exportar cortes de res, como pulpa negra o babilla, explica Mangravita, al tiempo que, cual Rocky Balboa en la primera película de la saga, se balancea entre los trozos de carne que cuelgan de los ganchos.

Pero sin golpearlas, claro, pues esto afectaría al producto y a las futuras exportaciones de estos cortes.

“En unos dos meses podríamos comenzar a exportar cortes especiales de carne a Perú. Ese es nuestro objetivo, llegar a los supermercados del país”, explica.

Para Mangravita, la exportación de hamburguesas es simplemente “un primer paso en nuestro objetivo principal”.

“Ya hemos tenido varias conversaciones con distribuidores en Perú, pero todavía faltan más pasos en la negociación. Esto de las hamburguesas es bueno para ir abriendo el mercado para lo que se viene después”, relata.

“Por mes exportaríamos hasta unas 750 mil libras de producto de carne, y de hamburguesa otras 250 mil libras. Esto son como 15 contenedores mensuales de exportación”, agrega.

En términos de comercio, Mangravita tiene el antecedente de que en 2002 estuvo involucrado en una polémica por la supuesta importación triangulada de carne desde Uruguay, capítulo que ha sido superado si se considera el ímpetu de las transacciones de la compañía en la región.

importante inversión

Después de unos siete años de adecuaciones y de comprar equipos de alta tecnología, la empresa se alista para dar un salto que ampliará sensiblemente la capacidad de procesamiento, producción y almacenaje.

Tras una inversión de $14 millones, la empresa espera inaugurar en agosto una planta de exportación de unos ocho mil metros cuadrados, que actualmente se está edificando en Juan Díaz.

Gracias a esta, Mangravita espera poder satisfacer a nuevos mercados que ya han mostrado interés en el producto, como Jamaica, China y Japón.

En el caso de Jamaica, esta semana un grupo de empresarios del sector inspeccionó la planta y ahora solo resta cerrar la parte burocrática de estos procedimientos, que para Mangravita suelen ser los que enlentecen las negociaciones en algunos aspectos.

En lo regional, la compañía exporta a Trinidad y Tobago productos halal (mecánica de producción especial para la comunidad musulmana) y desde hace dos años envía contenedores de hamburguesas a Costa Rica, mercado al que también pretende mandar cortes especiales.

Sobre los mercados asiáticos, las verdaderas negociaciones comenzarán en agosto, una vez esté en funcionamiento la planta que tendrá una capacidad de almacenamiento de seis millones de libras y desde la que se podrán exportar hasta tres contenedores semanales.

En la planta continúan desfilando los cortes de carne y las hamburguesas son empacadas en las cajas, a la espera de que otro contenedor parta desde vía Porras a los mercados de la región.

Ministro de Agricultura de Perú visitará Panamá

Con motivo de la negociación del posible acuerdo de cooperación entre el Agrobanco de Perú y el Banco de Desarrollo Agropecuario de Panamá, el próximo martes se reunirá el ministro de Agricultura peruano, Milton von Hesse, y las partes involucradas.

Entre varios de los temas que se tratarán en el encuentro entre las partes competentes a los sectores de ganadería y agropecuario, se destacan las negociaciones para la futura venta de ganado Brahman panameño a Perú, y el posible envío del árbol de teca para cultivar en Piura, zona amazónica del territorio peruano.

Además, actualmente se está gestionando el ingreso del pisco peruano, bebida aguardiente extraída de la uva, así como también la exportación de ron panameño al país sudamericano. Para ambos casos, y a raíz del TLC, estas bebidas ingresarían a los mercados libres de aranceles.

Otro punto que se encuentra en etapa de negociación es la posibilidad de que Panamá se convierta en exportador de caballos de paso de origen peruano, una modalidad de paso fino que tiene su evento anualmente durante el mes de enero en nuestro país.

De concretarse estas y otras negociaciones, se podría incrementar la inversión panameña en Perú.

Según cifras de la agencia gubernamental peruana Proinversión, Panamá fue el octavo mayor inversor en el país en 2012 con $924 millones, detrás de potencias como España, Reino Unido, EU y Brasil.

Luis Bellini

CARNE PANAMEÑA DE EXPORTACIÓN

$14

millones es la inversión total que la compañía hará para su nueva planta exclusiva para exportación, que estaría lista en agosto.

3

contenedores de hamburguesas mensuales enviará Fortunato Mangravita al Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código