Erdogan anuncia una 'nueva' Turquía bajo su presidencia

El primer ministro de Turquía y presidente electo del país, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido en que usará todas las atribuciones que su nuevo cargo le permite y que bajo su mandato surgirá una nueva Turquía con nuevos hábitos.
Erdogan rechazó el argumento de que hasta la fecha ha sido "costumbre" que el jefe del Estado, hasta ahora votado por el Parlamento, mantenga una postura discreta. "¿Qué costumbre? Por primera vez un presidente ha sido elegido por el pueblo". Erdogan rechazó el argumento de que hasta la fecha ha sido "costumbre" que el jefe del Estado, hasta ahora votado por el Parlamento, mantenga una postura discreta. "¿Qué costumbre? Por primera vez un presidente ha sido elegido por el pueblo".
Erdogan rechazó el argumento de que hasta la fecha ha sido "costumbre" que el jefe del Estado, hasta ahora votado por el Parlamento, mantenga una postura discreta. "¿Qué costumbre? Por primera vez un presidente ha sido elegido por el pueblo".

ANKARA, Turquía. (EFE). -El primer ministro de Turquía y presidente electo del país, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido en que usará todas las atribuciones que su nuevo cargo le permite y que bajo su mandato surgirá una nueva Turquía con nuevos hábitos, informa hoy la prensa local.

"Usaré toda la autoridad que me confiere la Constitución. Hasta hoy no se ha usado completamente esa autoridad, pero eso no significa necesariamente que yo no vaya a usarla", anunció el jueves por la noche ante parlamentarios de su partido el islamista AKP.

Erdogan rechazó el argumento de que hasta la fecha ha sido "costumbre" que el jefe del Estado, hasta ahora votado por el Parlamento, mantenga una postura discreta. "¿Qué costumbre? Por primera vez un presidente ha sido elegido por el pueblo".

Por tanto, ha surgido una nueva costumbre. La nueva Turquía tendrá nuevas costumbre", prometió el líder conservador. Erdogan aseguró que será su partido el que dé forma a esos nuevos hábitos y que será así como se llegará al objetivo de 2023, la fecha en la que se cumple el centenario de la fundación de la República Turca y a la que Erdogan quiere llegar en el poder.

Durante la campaña para las elecciones presidenciales que Erdogan ganó el pasado domingo, el candidato aseguró varias veces que la Constitución turca confiere poderes ejecutivos a un jefe del Estado elegido por votación popular.

Además, el nuevo presidente ha anunciado su intención de promover un cambio constitucional que convierta Turquía en un sistema presidencialista.

Para eso, Erdogan insistió en que es esencial que el AKP obtenga en los comicios legislativos de 2015 suficientes votos como para poder cambiar la Carta Magna en ese sentido. Por otra parte, la junta electoral central confirmó hoy definitivamente la victoria de Erdogan en las presidenciales del pasado domingo y anunció que el Parlamento será informado oficialmente de ello.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...