Escándalo toca a fondo de pensiones

Rioprevidencia dio un paso sin precedente el año pasado para cubrir un déficit vendiendo bonos por $3 mil 100 millones.

Ni siquiera los retirados están a salvo del escándalo de corrupción que está hundiendo al productor petrolero estatal de Brasil.

En el mercado de bonos, las repercusiones de las supuestas coimas en Petróleo Brasileiro SA ya arrastraron a algunos de los constructores, empresas de plataformas petroleras y bancos del país. Ahora Rioprevidencia, el fondo de pensiones para empleados del estado de Río de Janeiro, está resultando otra de las víctimas.

La compañía dio un paso sin precedente el año pasado para cubrir un déficit vendiendo bonos por $3 mil 100 millones respaldados con regalías del crudo que recibe principalmente de Petrobras. En tanto el productor petrolero enfrenta miles de millones de dólares en reducciones de valor a raíz de que una investigación descubrió contratos inflados y que los precios del petróleo se derrumbaron, Petrobras está vendiendo activos y reduciendo costos.

Esto amenaza acabar con las regalías de las que depende Rioprevidencia para un 30% de sus ingresos, que utiliza para pagar deuda.

Sus bonos se desplomaron 8.6 % desde noviembre, cuando la policía arrestó a más de 20 personas como parte de una investigación para establecer si ejecutivos de Petrobras exigían coimas a las empresas constructoras a cambio de contratos.

Petrobras “está reduciendo considerablemente sus inversiones, y eso genera preocupaciones en cuanto a si podrá pagar las regalías como pensaba inicialmente”, dijo por teléfono Ricardo Mollo, profesor de finanzas corporativas en el Instituto Insper de Educación e Investigación en Sao Paulo. “El fondo no tiene una financiación alternativa en dólares para pagar los cupones”.

En un comunicado enviado por correo electrónico, el máximo responsable ejecutivo de Rioprevidencia, Gustavo Barbosa, dijo que los bonos fueron estructurados de una manera “sólida” para resistir una caída de los precios del petróleo y que los pagos de intereses se realizan regularmente. Se negó a hacer declaraciones sobre la investigación por corrupción en Petrobras y la perspectiva de una caída en las regalías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código