Escasez de papel en China elevaría precios de libros

12:33 p.m. - BEIJING, China (AP). -Los admiradores chinos de Harry Potter no encuentran tan fácilmente el libro más reciente de la serie sobre el joven hechicero, y no precisamente por su popularidad. Tampoco pueden conseguir las últimas novelas de Dan Brown ni los clásicos de la literatura china.

La demanda voraz de libros y las sanciones gubernamentales contra muchas fábricas, pequeñas y contaminantes, han causado una escasez de papel en China, elevando su precio hasta 10% en lo que va del año.

Ello ha obligado a que las imprentas retrasen la entrega de libros y a que las editoriales aumenten los precios.

Hasta ahora, los problemas se han limitado en buena medida a China, pero los expertos consideran que si no se revierte la tendencia, las editoriales de todo el mundo podrían enfrentar mayores costos -y los lectores tendrían que pagar más-.

La edición de bolsillo de Harry Potter and the Deathly Hallows en chino, séptimo capítulo de la serie, se vende en 66 yuanes (nueve dólares), más del doble que los ejemplares anteriores.

Ese precio resulta prohibitivo para muchos, en ciudades donde el promedio de ingresos se ubica todavía por debajo de los mil 200 yuanes (165 dólares) mensuales.

"Es demasiado caro", lamentó Li Jie, estudiante universitaria de 21 años, mientras curioseaba en una librería del centro de Beijing. "Especialmente para un estudiante".

China está muy insertada en el mercado internacional de libros. Es el mayor proveedor extranjero de productos impresos -principalmente libros- para Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Renuncia la primera senadora transexual en Uruguay

Michelle Suárez. Michelle Suárez.
Michelle Suárez. Tomada de Twitter @TelenocheUy

La abogada Michelle Suárez, que en octubre había asumido como la primera senadora trans de la historia de Uruguay, renunció el ...

BIENES RAÍCES Informe: Cae precio de los condominios de Trump en Manhattan

El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24% El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24%
El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24% AP

En Manhattan, donde Donald Trump construyó su imperio, los precios de los condominios en edificios que llevan su nombre en ...

CONCIERTO David Byrne anuncia una gran gira que incluirá a Chile y Argentina

David Byrne. David Byrne.
David Byrne. AFP

El rockero David Byrne realizará una gira a partir de marzo de 2018, su proyecto más "ambicioso" desde el filme de 1984 Stop ...

Destacados