Escasez de papel en China elevaría precios de libros

12:33 p.m. - BEIJING, China (AP). -Los admiradores chinos de Harry Potter no encuentran tan fácilmente el libro más reciente de la serie sobre el joven hechicero, y no precisamente por su popularidad. Tampoco pueden conseguir las últimas novelas de Dan Brown ni los clásicos de la literatura china.

La demanda voraz de libros y las sanciones gubernamentales contra muchas fábricas, pequeñas y contaminantes, han causado una escasez de papel en China, elevando su precio hasta 10% en lo que va del año.

Ello ha obligado a que las imprentas retrasen la entrega de libros y a que las editoriales aumenten los precios.

Hasta ahora, los problemas se han limitado en buena medida a China, pero los expertos consideran que si no se revierte la tendencia, las editoriales de todo el mundo podrían enfrentar mayores costos -y los lectores tendrían que pagar más-.

La edición de bolsillo de Harry Potter and the Deathly Hallows en chino, séptimo capítulo de la serie, se vende en 66 yuanes (nueve dólares), más del doble que los ejemplares anteriores.

Ese precio resulta prohibitivo para muchos, en ciudades donde el promedio de ingresos se ubica todavía por debajo de los mil 200 yuanes (165 dólares) mensuales.

"Es demasiado caro", lamentó Li Jie, estudiante universitaria de 21 años, mientras curioseaba en una librería del centro de Beijing. "Especialmente para un estudiante".

China está muy insertada en el mercado internacional de libros. Es el mayor proveedor extranjero de productos impresos -principalmente libros- para Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

Destacados