Negocios

Escasez de helado en verano

Los helados Estrella Azul no tienen presencia en los supermercados. Su planta fue paralizada para avanzar con su plan de inversión.
La suspensión temporal en la producción del mayor proveedor de estos productos provocó un desbalance. LA PRENSA/ Raúl A. Bernal. La suspensión temporal en la producción del mayor proveedor de estos productos provocó un desbalance. LA PRENSA/ Raúl A. Bernal.
La suspensión temporal en la producción del mayor proveedor de estos productos provocó un desbalance. LA PRENSA/ Raúl A. Bernal.

El placer de comer helados está siendo restringido. Los consumidores, ávidos de productos refrescantes durante la estación seca, se han encontrado con una inusual escasez cuando acuden a las abarroterías y supermercados.

El mayor productor nacional, según revelaron ejecutivos de Industrias Lácteas, S.A. –o mejor conocido como Grupo Estrella Azul– ha paralizado el procesamiento de helados y paletas a raíz de un plan de “adecuación y mantenimiento”, que adelantan en la planta ubicada en la vía Transístmica, ciudad capital.

Esto, lejos de ser un asunto que impacte únicamente las operaciones de Industrias Lácteas, ha trastocado a todo el sector.

Los helados de la marca Estrella Azul dominan cerca del 90% del mercado, y cualquier movimiento de la empresa es tan representativo como su posicionamiento.

“Consistentes con nuestro compromiso con la calidad y seguridad, suspendimos temporalmente la producción de esta línea para implementar las mejoras”, dijo Frank Tedman, gerente de Desarrollo de Operaciones de Industrias Lácteas, que produce la marca Estrella Azul.

Se conoció que la empresa pudo abastecer al mercado entre unos 10 y 12 días, mientras la planta ha estado paralizada.

El desabastecimiento empezó hace una semana, por lo que otras marcas en el mercado como Bonlac y Borden fueron supliendo el vacío de los helados Estrella Azul, aunque ha sido difícil hacerle frente a la alta demanda.

“En nuestro caso en particular no tenemos problemas de producción, estamos ocupando toda nuestra capacidad de producción”, manifestó Nicolás Giraldo, gerente comercial de Empresa Panameña de Alimentos que distribuye los helados Bonlac.

Los helados La Italiana, elaborados 100% a base de frutas, también están aprovechando la coyuntura para hacerse con parte del mercado que temporalmente no puede atender Industrias Lácteas.

Los consumidores han optado también por marcas importadas como Breyers, Blue Bunny, Häagen Dazs, Soy Dream, Starbucks y Dos Pinos, entre otros, cuyos precios cuestan en promedio entre 8 dólares y 10 dólares el cuarto de galón.

Industrias Lácteas, desarrolla un plan de modernización y ampliación de sus plantas de yogur, quesos y helados para mejorar la calidad de sus productos e igualmente para competir a nivel internacional.

Para ello necesitan obtener una certificación ISO, lo que forma parte de sus metas con el actual plan de modernización. Este proceso se inició desde el año 2011 cuando el grupo empresarial fue adquirido por la multinacional Coca-Cola.

Se calcula que la inversión actual es de aproximadamente un millón 200 mil dólares para ampliar y mejorar la planta de producción de helados y paletas.

Conocedores en el tema proyectan que los trabajos que actualmente desarrolla la empresa se extenderán por los próximos 25 días.

“Vemos de manera positiva la ampliación y mejora de la planta porque se busca ser más competitivo, mejorar más la calidad... sobre todo para beneficio de los consumidores”, señaló Miguel Edwards, secretario general del Sindicato de Trabajadores de las Empresas de los Productos Estrella Azul.

Los productores de leche, a quienes Industrias Lácteas le compra la materia prima, no han dejado de vender sus productos.

Durante los próximos 25 días en que los helados Estrella Azul estén fuera del mercado, se podrían anticipar tres escenarios: que aumenten las importaciones, que las demás productoras locales aumenten su producción, o en el caso más dramático, que los consumidores se enfrenten a un desabastecimiento más intenso y prolongado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código