Escasez histórica de agua en el Canal

Reducen dependencia de agua en ciertas operaciones. Reducen dependencia de agua en ciertas operaciones.
Reducen dependencia de agua en ciertas operaciones.

Los cambios climáticos globales y el fenómeno El Niño han provocado niveles históricos de escasez de lluvias en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.

Mayo de 2015 fue el mes menos lluvioso en la cuenca de los últimos 50 años y el recién finalizado mes de junio fue el menos lluvioso de los últimos 102 años.

Ante este escenario, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se ha visto obligada por varios meses a suspender la generación de electricidad en la planta hidroeléctrica de Gatún y se ha eliminado el uso de asistencia hidráulica en la operación de las esclusas de la vía.

Estudios preparados por el equipo de meteorólogos de la ACP demuestran que el país enfrenta un período de relativa sequía durante los últimos dos años.

Un período corto de lluvias al final de 2014, procuró la recuperación de los niveles operativos de los lagos Gatún y Alhajuela, principales abastecedores de agua para consumo humano de las ciudades de Panamá y Colón. Sin embargo, la ACP reconoce que los acuíferos de la cuenca no lograron recargarse lo suficiente, en consecuencia, los niveles de los lagos se mantienen bajos durante el primer semestre de 2015. El pronóstico de lluvias para el resto del año 2015 y principios de 2016 indica que la sequía persistirá, producto del fenómeno El Niño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código