Escritor Sergio Ramírez duda de proyecto del canal de Nicaragua

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez manifestó hoy sus dudas sobre la construcción del canal interoceánico de Nicaragua, las cuales se basan en la carencia de dinero para el proyecto y la falta de "seriedad" del dueño de la concesión, el
Sergio Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua en el periodo 1984-1990. Sergio Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua en el periodo 1984-1990.
Sergio Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua en el periodo 1984-1990.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez manifestó hoy sus dudas sobre la construcción del canal interoceánico de Nicaragua, las cuales se basan en la carencia de dinero para el proyecto y la falta de "seriedad" del dueño de la concesión, el chino Wang Jing.

"Si tomamos sus declaraciones (de Wang Jing) no tienen la seriedad ni el capital para emprender esta obra", dijo a Acan-Efe Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua en el periodo 1984-1990.

Para novelista nicaragüense, el proyecto del canal en manos de Wang Jing, a través de su firma HKND Group, "es un asunto muy poco transparente, no se sabe cuáles son los intereses que hay detrás, yo creo que esto es una máscara de otros intereses".

Ramírez, quien además es historiador, también se mostró preocupado por lo que pueda ocurrir si la empresa fracasa.

El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua es unir los océanos Pacífico y Atlántico, permitir el paso de barcos más grandes que los que admite el canal de Panamá, además de ofrecer un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, a un costo de 40 mil millones de dólares, según información oficial.

"No sé de dónde sacaron que puede costar 40 mil millones de dólares, generalmente los costos se van subiendo, entonces esa no es una posibilidad hay que echar por la borda", advirtió.

El escritor recordó que el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps fracasó en su intento de construir el Canal de Panamá a fines del siglo XIX, a pesar de que contaba con el prestigio de haber construido el Canal de Suez y el respaldo financiero que requería.

En este sentido, Ramírez no descartó que a Wang Jing le ocurra lo mismo, en especial porque no tiene la experiencia ni el dinero de De Lesseps.

"Sólo en el famoso corte de Culebra (un tramo del Canal de Panamá) gastaron todo lo que él había reunido para la construcción, y fue un verdadero desastre, en todo sentido, financiero, un escándalo, de manera que no lo descarto (un fracaso)", sostuvo.

El exvicepresidente de Nicaragua insistió en que el proyecto de la firma HKND Group es, hasta ahora, "de puras relaciones públicas, que vienen unos señores gringos (subcontratados por Wang Jing) que representan grandes empresas, grandes compañías, pero ¿dónde está el dinero? no he visto ningún banco que diga: yo voy a poner 10 mil millones de dólares, eso no existe".

Ramírez cuestionó que Wang Jing haya sido objeto de corrección la semana pasada por la compañía que él mismo creó, por considerar que "no controla su propia empresa".

HKND Group desmintió a su propietario luego que este afirmara que la ruta del canal ya estaba decidida. "Esto del canal (de Nicaragua) da para una novela completa, Wang Jing es un personaje de primera", puntualizó el escritor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LOS LÍOS DEL AVIÓN PRESIDENCIAL Los líos del avión presidencial

Avión presidencial.
LA PRENSA

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

Centros de pago de los jubilados Banco Nacional establece descuento que aplicará a los Cepadem

Los Cepadem corresponden a pagos adeudados entre los años 1972 y 1983.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Stanton se viste de Yankee

Giancarlo Stanto junto al gerente general de los Yankees, Brian Cashman (Izq.), el nuevo técnico del equipo, Aaron Boone y el dueño de la organización, Hal Steinbrenner (Der.). Giancarlo Stanto junto al gerente general de los Yankees, Brian Cashman (Izq.), el nuevo técnico del equipo, Aaron Boone y el dueño de la organización, Hal Steinbrenner (Der.).
Giancarlo Stanto junto al gerente general de los Yankees, Brian Cashman (Izq.), el nuevo técnico del equipo, Aaron Boone y el dueño de la organización, Hal Steinbrenner (Der.). AP

Los Yankees de Nueva York adquirieron a Giancarlo Stanton, Jugador Más Valioso por la Liga Nacional, de los Marlins de ...

ELECCIONES INTERNAS Mario Martinelli también buscará la presidencia de Cambio Democrático

Mario Martinelli. Mario Martinelli.
Mario Martinelli. LA PRENSA/Isaac Ortega

No solo Ricardo Martinelli, expresidente de la República, y Rómulo Roux, excanciller, competirán por la presidencia del ...

PLENO Comienzan reuniones previas a la cumbre del SICA en Panamá

Juan Carlos Varela durante el acto del SICA. Juan Carlos Varela durante el acto del SICA.
Juan Carlos Varela durante el acto del SICA. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

Este lunes fue inaugurado el Foro de la Juventud de países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como ...