España cierra 2009 con 800 mil nuevos desempleados

1:35 p.m. - MADRID, España (AP) -El número de personas que solicitan prestaciones por desempleo en España se situó al borde de los cuatro millones de desocupados tras cerrar 2009 con casi 800 mil nuevos desempleados registrados en las oficinas públicas de trabajo, un 25.4% más respecto al año pasado.

El gobierno ofreció el martes los datos anuales tras informar que las listas del desempleo aumentaron en diciembre, por quinto mes consecutivo, en 54 mil 657 personas. Solo los meses de verano, con los trabajos de temporada, concedieron un respiro al maltrecho mercado laboral.

En total, uno de cada cuatro españoles desocupados perdieron su trabajo en 2009 hasta alcanzar los 3.923.603 desempleados inscritos en los servicios públicos para cobrar subsidios.

Aunque la oposición conservadora del Partido Popular definió 2009 como el año más terrible para la economía española, el ejecutivo socialista precisó que el ascenso es menor que en 2008 y que las cifras irán descendiendo a medida que el país sale de la recesión.

"El año 2009 ha sido muy difícil, en el que hemos sufrido las consecuencias de la crisis económica", dijo Maravillas Rojo, responsable del área de Empleo del Ministerio de Trabajo.

"En el 2010 recuperaremos el crecimiento económico. La prioridad del gobierno sigue siendo frenar la destrucción de empleo", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

JOLGORIO Adelantan fecha de los culecos de fin de año en Los Santos

Los culecos se celebraban todo los 1 de enero de cada año. Los culecos se celebraban todo los 1 de enero de cada año.
Los culecos se celebraban todo los 1 de enero de cada año. Archivo

Las autoridades de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, decidieron adelantar los tradicionales culecos de fin de año, ...

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...