España quiere una buena relación con Argentina pero defenderá a Repsol

El Gobierno español quiere mantener "las mejores relaciones" con Argentina, dijo hoy el ministro de Industria, José Manuel Soria, aunque ello no le impedirá defender los intereses de Repsol y de España y pedir una "justa compensación".

MADRID, España. EFE.- El Gobierno español quiere mantener "las mejores relaciones" con Argentina, dijo hoy el ministro de Industria, José Manuel Soria, aunque ello no le impedirá defender los intereses de Repsol y de España y pedir una "justa compensación".

"El objetivo ha sido, es y va a seguir siendo, mantener las mejores relaciones con todos los gobiernos, incluido el de Argentina", lo que no impide al Ejecutivo defender los intereses de empresas españolas allí donde estén cuando sufran hostilidades por parte de las autoridades, señaló Soria.

El ministro intervino hoy ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados (cámara baja del parlamento) para explicar la posición del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy sobre la expropiación por las autoridades argentinas de las acciones de Repsol en la petrolera YPF.

"El Gobierno condena y rechaza categóricamente la nacionalización de YPF" porque se hizo violando la ley de privatización de la petrolera y los acuerdos de protección recíproca de inversiones firmado entre España y Argentina, señaló.

Sostuvo asimismo que la medida anunciada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, incumple de forma "clara y rotunda" los acuerdos marco existentes entre ese país y la Unión Europea.

El ministro español acusó a las autoridades argentinas de haber desplegado una estrategia deliberada para propiciar la caída en bolsa de las acciones de YPF, que ha perdido el 60% de su valor, para facilitar su expropiación.

En este sentido, advirtió de que el Ejecutivo español acudirá a todos los foros internacionales, económicos y políticos, para lograr una justa compensación por el daño causado a Repsol, una empresa estratégica para España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...