España votaría por Carstens para el FMI

11:57 a.m. - MADRID, España (Reuters) -España quiere que la opción europea, representada por la ministra francesa Christine Lagarde, encabece el FMI, pero el procedimiento de votación en el fondo obligaría al país a respaldar al mexicano Agustín Carstens, dijo el martes la ministra de Economía española.

"Nuestra presencia en el FMI comparte un asiento con México, Venezuela y otros países latinoamericanos, de manera que el voto de España es con el asiento, un asiento indivisible", dijo la ministra española Elena Salgado en una conferencia de prensa.

La ministra explicó esta aparente contradicción por una cuestión técnica, ya que el voto del asiento que España comparte con México y otros países de América Latina en el Consejo Ejecutivo del FMI es indivisible y la tendencia entre quienes comparten el asiento apunta al candidato mexicano.

"Hay que distinguir lo que es nuestro voto en esta primera fase, si sigue habiendo un candidato mexicano, de lo que es nuestra consideración de que Christine Lagarde, la ministra francesa que ya ha presentado su candidatura, es una excelente candidata y es quien nos gustaría que ocupara la posición de directora gerente del FMI", dijo Salgado.

El Consejo Ejecutivo del FMI se compone de 24 directores, donde cada uno representa un grupo de los 187 países socios del fondo.

España forma parte de un grupo que tiene un 4.66% de peso en el consejo y que es dirigido por el mexicano Carlos Pérez-Verdia. En el mismo grupo se incluyen Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

La dimisión de Dominique Strauss-Kahn como máximo responsable del FMI ha dado lugar a solicitudes de los países en desarrollo de romper al dominio europeo del principal cargo del organismo.

Brasil, que encabeza un grupo que tiene un peso del 2.79% en la junta, aún no ha decidido si respalda a Lagarde o al mexicano Carstens. Brasil comparte el grupo con Colombia, Panamá, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Haití y Surinám.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ISA evalúa las pólizas Inundaciones de finales de junio afectaron mil 300 hectáreas de arroz en Tonosí

‘Estamos a la espera para cuantificar los daños por lluvias’, enfatizó Santo.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...