Negociación con la UE

Esperan apertura de Argentina

El Mercosur debía enviar su propuesta a la UE antes de que finalizara el año, pero se espera que demore unos meses más.
Bajo el mandato de Cristina Fernández, Argentina se oponía a flexibilizar sus políticas agrícolas. Bajo el mandato de Cristina Fernández, Argentina se oponía a flexibilizar sus políticas agrícolas.
Bajo el mandato de Cristina Fernández, Argentina se oponía a flexibilizar sus políticas agrícolas.

La reciente elección en Argentina de Mauricio Macri como presidente dio un nuevo ánimo a los entusiastas de la conclusión de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que se extienden hace casi 15 años, consideraron analistas brasileños consultados por EFE.

En el Gobierno de Brasil, el acuerdo ha sido liderado por la ministra de Agricultura Katia Abreu, quien en reiteradas veces ha expresado su deseo por una rápida conclusión de las negociaciones que permitirán al gigante latinoamericano aumentar en un 20% sus exportaciones agrícolas.

A pesar de la presión del sector agrícola brasileño para acelerar las negociaciones, Argentina se había mostrado con una postura más proteccionista con la anterior presidenta Cristina Fernández, pero a juicio de varios analistas brasileños esa situación puede cambiar con Macri.

La entrega de la propuesta suramericana estaba prevista para este fin de año sin una fecha definida; no obstante, ese plazo podría extenderse para 2016, según el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior Armando Monteiro, quien justificó el aplazamiento precisamente por las elecciones argentinas.

Ahora hay un entendimiento conceptual y los dos países están mucho más próximos de lo que estaban en la época del gobierno de Kirchner, dijo el economista y profesor de la universidad Fundación Getulio Vargas (FGV), Ernesto Lozardo.

Para el analista, hay un entendimiento de que es necesario abrir el mercado y la discusión de qué productos negociar para esta integración económica, y esa es una barrera vencida con la elección del nuevo presidente de Argentina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código