TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

Estabilidad de la red, prioridad para Etesa

El nuevo gerente de la institución deberá completar la tercera línea de transmisión este año y licitar la cuarta en el próximo ejercicio.

Temas:

Gilberto Ferrari (derecha), que asumirá como gerente general de Etesa la próxima semana, fue presentado por Dulcidio De La Guardia, presidente de la junta directiva de la empresa pública. Gilberto Ferrari (derecha), que asumirá como gerente general de Etesa la próxima semana, fue presentado por Dulcidio De La Guardia, presidente de la junta directiva de la empresa pública.
Gilberto Ferrari (derecha), que asumirá como gerente general de Etesa la próxima semana, fue presentado por Dulcidio De La Guardia, presidente de la junta directiva de la empresa pública. Ricardo Iturriaga

La estabilización del sistema de transmisión para minimizar la posibilidad de apagones como los ocurridos este año es una de las metas que tendrá que lograr Gilberto Ferrari Pedreschi, quien fue presentado ayer como nuevo gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

El ministro de Economía y Finanzas y presidente de la junta directiva de Etesa, Dulcidio De La Guardia, dijo que Ferrari tiene experiencia tanto en el sector privado como en el público y confió en que “podrá llevar a puerto seguro a la empresa de transmisión eléctrica, que ha tenido varios traspiés este año”.

Ferrari, ingeniero industrial con una maestría en Administración de Empresas, señaló que sus acciones se enfocarán en la estabilización del sistema y la culminación de los proyectos que están en proceso. Se refirió, además, a la importancia de darle mantenimiento a las líneas. Este “es uno de los pilares para tener un sistema que minimice las posibilidades de eventos como los que hemos estado viviendo... Las situaciones que se han dado deben ser corregidas”.

Los dos últimos incidentes en el suministro de energía fueron ocasionados por ramas de árboles que cayeron sobre la línea de transmisión. “Etesa tiene un contratista encargado de limpiar toda la línea, pero la intención es acelerar aquellos lugares donde hay más riesgo, de tal forma que no vuelvan a ocurrir estos eventos”, apuntó De La Guardia.

Estos incidentes se habrían minimizado si hubiese estado culminada la tercera línea de transmisión eléctrica, proyecto que ejecuta Odebrecht y que arrastra varios años de demora.

Este será el proyecto más inmediato que deberá asumir Ferrari. Aunque está en su etapa final, la falta de acuerdo con propietarios de fincas impide la instalación de la línea.

De La Guardia dijo que “la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) ha dado instrucciones para entrar a los predios y llevar a cabo la instalación de las torres y los cables. La entidad reguladora tendrá que determinar el monto que habrá que pagar a los dueños de estos predios producto de la servidumbre de la línea de transmisión. Etesa será respetuosa de las decisiones del regulador”.

Entre los proyectos de inversión que asumirá Ferrari están la conexión de dos transformadores en las subestaciones Panamá y Panamá 2; la instalación en las líneas de unos equipos que darán estabilidad a la frecuencia eléctrica de la línea; y la expansión de la línea Progreso-Mata de Nance, en Chiriquí.

El próximo año se licitaría la cuarta línea de transmisión eléctrica, y Etesa está trabajando la definición de la estructura de financiamiento con la Corporación Financiera Internacional.

De La Guardia dijo que no hay una decisión final, pero se estudia un modelo con una empresa que construya la línea de transmisión, la opere durante un tiempo y se la transfiera a Etesa al final del periodo.

Ferrari se separó del cargo de gerente de la empresa Panamá Power Holding, posición que ocupaba desde 2008, para asumir la dirección de Etesa. En esta compañía administró y desarrolló plantas hidroeléctricas y activos por más de 400 millones de dólares.

Antes había ocupado cargos gerenciales en Telefónica Móviles Panamá, Industrias Everfit y Bonlac. Óscar Rendoll, gerente general interino, volverá a ejercer como subgerente general a partir del 17 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código