Estadounidense Qualcomm, bajo la mira de la UE

La empresa habría actuado para excluir a su competencia del mercado o impedir desarrollar la competencia.
Según la UE, la firma presionó a fabricantes de teléfonos a que usaran sus componentes electrónicos. Según la UE, la firma presionó a fabricantes de teléfonos a que usaran sus componentes electrónicos.
Según la UE, la firma presionó a fabricantes de teléfonos a que usaran sus componentes electrónicos.

La Comisión Europea (CE) acusó ayer formalmente a la empresa estadounidense Qualcomm de haber realizado pagos a un fabricante para comerciar exclusivamente sus componentes electrónicos y de vender a precios inferiores de compra para excluir a la competencia.

Estas actuaciones, que se contienen en dos pliegos de cargos, pueden constituir una violación de las reglas de la Unión Europea (UE) en materia de abuso de posición dominante, informó la CE en un comunicado.

La empresa estadounidense, líder mundial en la comercialización de chipsets (circuitos integrados auxiliares) para tecnología móvil, “habría actuado para excluir a su competencia del mercado o impedir desarrollar la competencia”, dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

“Debemos velar para que los consumidores europeos puedan disfrutar de las ventajas de la competencia y de la innovación en un ámbito que está en el corazón de la economía actual”, añadió Vestager.

En virtud de las reglas de competencia de la UE, las empresas que ocupan una posición dominante no pueden abusar de su poder de mercado restringiendo a la competencia.

Según el primer pliego de cargos, Qualcomm ingresó“sumas considerables” a un importante fabricante de teléfonos inteligentes y tabletas con la condición de que este “utilizara exclusivamente” sus componentes electrónicos en sus productos, lo que, según la CE, “reduce el interés del fabricante en los componentes de la competencia”.

“El contrato entre Qualcomm y el cliente sobre la cláusula de exclusividad sigue en vigor”, añadió la CE, sin precisar el nombre del fabricante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código