Un Galardón a la excelencia y la contribución

Estadounidenses ganan el Nobel de Economía

Los premios Nobel, que llevan el nombre de su creador Alfred Nobel, se entregan anualmente y están dotados con $1.2 millón cada uno.

Tres estadounidenses ganaron ayer el premio Nobel de Economía por desarrollar métodos para el estudio de las tendencias en los precios de las acciones, bonos y vivienda, trabajos que cambiaron la manera de invertir de las personas. Eugene Fama mostró en la década de 1960 lo difícil que era predecir los mercados en el corto plazo, mientras que Robert Shiller mostró dos décadas después que puede hacerse a largo plazo.

Lars Peter Hansen desarrolló un método estadístico a fin de probar las teorías para el establecimiento de los precios de los activos.

Por sus investigaciones separadas, los tres economistas recibieron conjuntamente el premio dotado con un equivalente a $1.2 millón.

El premio de Economía es el último que se anuncia de todos los galardones Nobel.

“Sus métodos cambiaron las investigaciones subsecuentes en el área en tanto que sus hallazgos han tenido una alta influencia a nivel académico y práctico”, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias.

Fama, de 74 años, y Hansen, de 60, están vinculados con la Universidad de Chicago. Shiller, de 67, es profesor en la Universidad de Yale.

Hansen dijo que recibió la llamada telefónica de Suecia cuando se dirigía al gimnasio. Afirmó que no estaba seguro de cómo celebrará el galardón y que “todavía necesita respirar profundamente”.

Shiller, un economista famoso por haber advertido sobre las burbujas en el sector de la vivienda y en las acciones de empresas tecnológicas, dijo que reaccionó con “incredulidad” cuando recibió la llamada telefónica de la Academia el lunes en la mañana.

“Muchas personas me habían dicho que esperaban que yo lo ganara, pero como sabía de la existencia de muchas personas valiosas más, lo di por descartado; dije no, y no lo esperaba”, manifestó Shiller a The Associated Press.

Fama contribuyó a revolucionar las prácticas de inversión al mostrar las dificultades para predecir los precios de los valores en el corto plazo. Este aspecto contribuyó al surgimiento de los fondos indexados como inversión común.

Shiller mostró que había más predictibilidad en los mercados de acciones y bonos a largo plazo. Esto alentó la creación de inversionistas institucionales, como los fondos de cobertura, que apuestan a las tendencias del mercado.

A finales de la década de 1990, Shiller dijo que el mercado accionario estaba sobrevaluado “y se probó que tenía razón” cuando reventó la burbuja de las acciones de las empresas punto com, dijo el secretario del comité Nobel, Peter Englund.

“También pronosticó con mucha anticipación que el mercado de la vivienda estaba sobrevaluado y nuevamente mostró que tenía razón”, manifestó Englund.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código