Estafas financieras se cuadruplicaron este año en EU

7:04 p.m. - MIAMI, Estados Unidos (AP) - Los escándalos de fraude financiero tipo piramidal adquirieron una nueva dimensión en 2009 después de que la recesión desentrañara casi cuatro veces más estafas millonarias que en 2008.

La palabra 'ponzi' -término que se refiere a un sistema de inversión piramidal que promete alta rentabilidad sin un negocio real que lo respalde- se incorporó de nuevo al vocabulario estándar de los estadounidenses tras el colapso de la trama de 50 mil millones de dólares de Bernard Madoff.

Decenas de miles de inversionistas, algunos de ellos perdiendo los ahorros de toda una vida, vieron como más de 16 mil 500 millones de dólares desaparecieron como humo en 2009, según un análisis de estafas en los 50 estados del país realizado por The Associated Press.

La cifra en dólares estafados fue más baja que en 2008 porque Madoff -quien está cumpliendo una sentencia en prisión de 150 años- fue arrestado en diciembre de ese año y su estafa no fue considerada en el total de este año.

Más de 150 estafas de esquema piramidal fueron descubiertas en 2009, comparadas con las aproximadamente 40 de 2008, según el análisis de AP de casos penales en todas las oficinas de fiscales del distrito y del FBI, además de demandas civiles y penales presentadas por fiscalías y reguladores a nivel estatal y federal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...