Estiman que América Latina puede convertirse en una región de clase media

Así coincidieron hoy varios expertos que participaron en el seminario "Movilidad económica y el surgimiento de la clase media en América Latina", inaugurado por Raúl García-Buchaca, oficial a cargo de la Cepal.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La evolución de la clase media en la última década en América Latina y el Caribe y la posibilidad de que esta zona se convierta finalmente en una región de esa clase social, fueron parte de los temas que centraron los debates en un seminario económico organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial (BM). 

Así coincidieron hoy varios expertos que participaron en el seminario "Movilidad económica y el surgimiento de la clase media en América Latina", inaugurado por Raúl García-Buchaca, oficial a cargo de la Cepal, aunque advirtieron sobre los problemas derivados de la heterogeneidad estructural que presentan las economías en la región. 

García-Buchaca destacó las coincidencias entre la reciente investigación del Banco Mundial sobre este tema y el documento "Las clases medias en América Latina", lanzado en 2000 por la Cepal junto a la Secretaría General Iberoamericana y Siglo Veintiuno Editores. 

También subrayó los aportes de otro estudio del organismo "Clase media y política fiscal en América Latina", publicado en septiembre de 2012. 

En noviembre del pasado año, un informe del BM indicó que en la última década la clase media creció en la región un 50% y por primera vez igualó el porcentaje de población de clase media y de pobres en la región. 

El mismo estudio precisó que la población de clase media en la región aumentó de 103 millones en 2003 a 152 millones de personas en 2009. 

Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, dijo hoy en la Cepal que América Latina ha sido una región de ingresos medios por mucho tiempo "pero aparentemente comenzamos a convertirnos en una región de clase media, que es una cosa distinta". 

Actualmente, los países con un mayor porcentaje de clase media son Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay, mientras que al otro lado de la vereda se sitúan Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

juez de India sería elegido Gran Bretaña retira a su candidato para la Corte Internacional de Justicia

Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945.
Con esta decisión será la primera vez que la CIJ no tenga un juez británico desde su creación en 1945. AP/Archivo

Gran Bretaña retiró este lunes 20 de noviembre a su candidato de la reñida carrera por un puesto en la Corte Internacional de ...

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...