Japón

Estrategia de Abe, en duda

El gobernador Kuroda neutralizó a los operadores activistas al decir que no hay límites a lo que pueda hacer para lograr que la ´Abenomics´ funcione.

El estímulo sin precedentes que ha instrumentado el Banco de Japón –BoJ por la sigla en inglés- y las reformas del primer ministro Shinzo Abe para impulsar el crecimiento aún no han generado una recuperación de la inflación ni del crecimiento del producto interno bruto, y el país se encuentra una vez más en recesión.

Para colmo de males, el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, se va quedando sin armas en la batalla por erradicar la “mentalidad deflacionaria” de Japón. Las minutas de la reunión de la junta directiva del banco central del 31 de octubre, en la cual los funcionarios sorprendieron al mundo al expandir un ya enorme programa de flexibilización cuantitativa, indican que Kuroda se encuentra ahora ante un incipiente motín.

Muchos de los funcionarios piensan que el banco central ya ha ido demasiado lejos en su intento de debilitar el yen y comprar virtualmente todo bono que aparezca.

Además, mantener la estabilidad del mercado de bonos se ha hecho más difícil. La única forma en que Kuroda puede evitar que los rendimientos a 10 años - en la actualidad de 0.44%- se disparen conforme trata de generar una inflación de 2% es hacer compras de bonos aun mayores. La directiva del BoJ le dará a Kuroda menos margen para limitar las tasas. Hay un solo punto en el que Japón es afortunado: dado que más del 90% de la deuda pública está en manos locales, Tokio puede evitar la ira de los “vigilantes de bonos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código