En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Estudio afirma que Costa Rica pierde control del déficit fiscal

El Gobierno de Costa Rica ha perdido control sobre déficit fiscal en 2013, principalmente a causa de un alza en el pago de los intereses de deuda interna, señaló un estudio presentado hoy por el Observatorio de Coyuntura Económica y Social
El observatorio señaló que entre otras causas de la situación del déficit se encuentran la reducción en recaudación en ventas y el atraso en la implementación de una reforma tributaria. El observatorio señaló que entre otras causas de la situación del déficit se encuentran la reducción en recaudación en ventas y el atraso en la implementación de una reforma tributaria.
El observatorio señaló que entre otras causas de la situación del déficit se encuentran la reducción en recaudación en ventas y el atraso en la implementación de una reforma tributaria.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).- El Gobierno de Costa Rica ha perdido control sobre déficit fiscal en 2013, principalmente a causa de un alza en el pago de los intereses de deuda interna, señaló un estudio presentado hoy por el Observatorio de Coyuntura Económica y Social de la estatal Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

El economista del observatorio, Henry Mora, señaló en una conferencia de prensa que el gobierno perdió el control de déficit después de haberlo bajado de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011 a 4,4% en 2012, ya que para 2013 se proyecta que será del 5,3%.

Según Mora, esto se explica en parte por una contracción en el crecimiento de los ingresos tributarios que en 2012 aumentaron 10%, mientras durante 2013 el incremento ha sido de 8%. Por su lado, los gastos pasaron de crecer 9% en 2012 a 13% este año, indicó el economista.

Mora afirmó que el crecimiento no tiene que ver con salarios, pensiones o transferencias ya que se ve un crecimiento regular de estos. "Lo que crece de manera desproporcionada son los pagos de intereses de la deuda interna que hace un año crecÍan al 8% y ahora están aumentando a un ritmo del 29%", agregó.

Según Mora, esto explica "en un 90%" el porqué del empeoramiento del déficit fiscal en 2013.

El observatorio señaló que entre otras causas de la situación del déficit se encuentran la reducción en recaudación en ventas y el atraso en la implementación de una reforma tributaria. Sin embargo, de forma positiva, Mora resaltó una mayor recaudación en renta y la colocación internacional de bonos conocidos como "eurobonos" a mejores tasas de interés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...