Eurogrupo acuerda hacer frente a desequilibrios en la zona euro

6:45 p.m. - BRUSELAS, Bélgica (EFE) -Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron hoy hacer frente a los desequilibrios de competitividad entre los países de la moneda única y pidieron a la Comisión Europea que presente una propuesta para incrementar la coordinación en este sentido, de cara a la próxima reunión mensual del Eurogrupo, que se celebrará en Madrid en abril.

"Un reto adicional a la crisis emerge de la existencia de enormes diferencias de competitividad y cuenta corriente entre los países de la zona euro. Un suave ajuste es importante para la recuperación y, más generalmente, para el suave funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria", dice el texto consensuado hoy por los ministros.

El documento habla de la necesidad de que los países con "debilidades" deben "dar pasos para controlar el gasto e incrementar la eficiencia y efectividad de las finanzas públicas".

Pero también dice que "los estados miembros que han acumulado superávit contables deben tomar medidas".

Concretamente, explica que "esos países deberían identificar e implementar reformas estructurales para fortalecer la demanda doméstica".

Esta última parte del documento está en línea con la polémica desatada hoy tras la publicación de una entrevista de la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, en la que ésta afirma que los superávit comerciales de Alemania, basados en la contención de los costes laborales, no son sostenibles para el resto de los países de la zona del euro; e insta a Berlín a impulsar su demanda interior para impulsar las exportaciones de sus socios y reducir así los desequilibrios en la zona euro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...