Eurogrupo pide a China que aprecie su moneda

8:37 a.m. - NANKIN, China. (EFE). -La llamada "troika" del Eurogrupo (ministerios de Finanzas de la zona euro de la Unión Europea) pidió hoy al primer ministro chino, Wen Jiabao, que su país vuelva a emprender cuanto antes la apreciación de su divisa, el yuan, "de una manera ordenada y gradual".

La "troika", representada por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, no espera que haya "cambios dramáticos a corto plazo, pero sí una apreciación progresiva", según Juncker.

"Creemos que los tipos de cambio deben reflejar los fundamentos de las economías", destacó Almunia tras el encuentro celebrado hoy en la ciudad oriental china de Nankín, donde mañana se celebrará la cumbre UE-China.

"Una economía como la china, que va más avanzada en la salida de la crisis, que tiene un superávit comercial y un superávit por cuenta corriente extraordinariamente fuerte, no es lógico que tenga, respecto del euro, una situación de sub-evaluación de su tipo de cambio", resumió.

Por ese motivo, señaló Trichet, el Eurogrupo defendió ante Wen que una apreciación del yuan sería buena, "tanto para la relación bilateral China-UE como para el reequilibrio de la economía global".

Por su parte, China espera que la UE retire algunas medidas contra la competencia desleal que gravan productos de fabricación china, aunque, según explicó a Efe recientemente un diplomático europeo, este tipo de mecanismos afecta solamente a cerca del 1% del comercio bilateral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...