Crisis financiera

Europa desaira llamado del FMI

La CE negó la necesidad de recapitalizar a los bancos por encima de lo que se había acordado tras las recientes “pruebas de tensión”.

Europa dio una fría recepción a una demanda de la nueva jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, de obligar a sus bancos a reforzar sus capitales, al afirmar que el continente ya había hecho lo suficiente.

La Comisión Europea (CE) dijo que no había necesidad de recapitalizar a los bancos por encima de lo que se había acordado tras las recientes “pruebas de tensión” a su capacidad de enfrentar crisis económicas. “No lo creo. Esta discusión ya tuvo lugar entre la Unión Europea (UE) y el FMI, y el FMI está bien enterado de los resultados y el seguimiento decidido tras las pruebas de resistencia”, dijo el portavoz de la comisión Amadeu Altafaj.

Lagarde llamó, en un encuentro anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, a los políticos a “actuar ahora” o se corre el riesgo de que la frágil recuperación se descarrile. “Los bancos necesitan una recapitalización urgente”, dijo Lagarde.

“La solución más eficiente sería una sustancial recapitalización obligatoria -que primero busque recursos privados, pero que use fondos públicos de ser necesario”, agregó. La exministra de Finanzas de Francia no entró en detalles. La UE ya ha instado a los gobiernos nacionales a proveer de capital a los bancos identificados como débiles por las pruebas de resistencia si son incapaces de levantar capital por sí mismos.

El mes pasado, una cumbre de líderes de la zona euro tomó la decisión de permitir que el fondo de rescate del bloque de 632 mil millones de dólares financie la recapitalización de los bancos si es necesario, incluso en países que no estén recibiendo rescates internacionales.

La presión sobre los bancos europeos para que capten más capital había aumentado en julio, luego de que las pruebas de resistencia hallaran que ocho bancos no lograron cumplir con sus requerimientos de capital, revelando un déficit total de capital de 3 mil 500 millones de dólares.

Pero los comentarios de Lagarde ocurren en momentos en que las acciones repuntan desde sus fuertes caídas recientes, especialmente en títulos bancarios, y de una escalada en Wall Street por señales de que la Reserva Federal seguirá estimulando a la economía estadounidense.

Las acciones de bancos europeos subían un 1% ayer. Los papeles de bancos griegos ganaban aún más, cerca del 20%, impulsadas por una fusión esperada de los locales Eurobank y Alpha Bank, que elevaron las expectativas de que los bancos helenos serán capaces de sortear sus problemas sin ayuda estatal. “Los dichos (de Lagarde) no ayudarán a mejorar la confianza en el sistema financiero internacional”, dijo Gerhard Hofmann, director de la asociación de cooperativas bancarias alemanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código