el fmi rebaja la previsión de crecimiento global

Europa se enferma y el mundo teme otro contagio

Para evitar un mayor impacto de la crisis, los economistas recomiendan prudencia en el gasto fiscal y en el endeudamiento del país.

economías congeladas. El viejo continente se enfrenta a la peor crisis desde la creación de la Unión Europea. Mientras, los ciudadanos de países como Grecia padecen una cadena de recortes que amenaza con dilapidar el llamado estado de bienestar. AP/Thanassis Stavrakis economías congeladas. El viejo continente se enfrenta a la peor crisis desde la creación de la Unión Europea. Mientras, los ciudadanos de países como Grecia padecen una cadena de recortes que amenaza con dilapidar el llamado estado de bienestar. AP/Thanassis Stavrakis
economías congeladas. El viejo continente se enfrenta a la peor crisis desde la creación de la Unión Europea. Mientras, los ciudadanos de países como Grecia padecen una cadena de recortes que amenaza con dilapidar el llamado estado de bienestar. AP/Thanassis Stavrakis

El temporal de frío que ataca Europa por estas fechas podría ser una metáfora de la situación económica de buena parte del viejo continente. Algunos países acumulan hasta tres años de crisis continuada. No solo no terminaron de recuperarse de la recesión de 2009, sino que la situación se ha ido empeorando hasta poner al borde de la bancarrota a algunos países.

Grecia, Portugal e Irlanda necesitaron de rescates financieros por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primero de los tres, el que presenta una situación más crítica, está pendiente de aprobar las últimas reformas de ajustes en sus presupuestos para recibir un nuevo paquete de ayudas, cifrado en 170 mil millones de dólares.

Otros países con más peso en el seno de la Unión, como España e Italia, también atraviesan crisis de gran calado. En el país ibérico, cada cifra que se conoce de desempleo supone un nuevo registro histórico. El 23% de la población activa –más de 5 millones de personas– no encuentra trabajo. Entre los jóvenes, la situación es aún más crítica. Casi uno de cada dos está desocupado.

En el último tercio del año pasado los mercados extendieron sus dudas hacia Italia y España y sus gobiernos se vieron obligados a pagar tasas de interés más altas en sus emisiones de deuda. A Italia todavía le pesa una elevada deuda pública que representa el 120% de su producto interno bruto.

Aunque estas tensiones se han relajado en el comienzo de 2012 por los cambios en los gobiernos y la aplicación de fuertes medidas de reducción de gastos, el fin de la crisis económica no se vislumbra y tampoco terminan de desaparecer los fantasmas de las dificultades para hacerle frente a las deudas.

Mientras tanto, algunos países del norte de Europa, como Holanda, ya han entrado técnicamente en recesión y los más poderosos de la Unión –Francia y Alemania– tampoco han sido ajenos a la situación económica. Francia, de hecho, perdió la ´AAA´, la máxima calificación de riesgo crediticio.

Para este año se espera una caída en la economía en el conjunto de la región. Como consecuencia de ese debilitamiento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su previsión de crecimiento mundial a 3.3% desde 4% pronosticado en septiembre de 2011.

Se sitúa así en Europa el epicentro de la crisis, ese que entre 2007 y 2008 estuvo en Estados Unidos, desde donde se extendió a todo el planeta.

El efecto local

¿Está Panamá a salvo de esta tempestad? Para el financista Álvaro Naranjo, el contagio, de producirse, “sería tan grande que no se podría contener”. Y eso afectaría a todo el mundo.

“Es una cadena. Los bancos franceses tienen deuda griega soberana. El Banco Central Europeo tiene deuda soberana de varios países europeos. El sistema bancario estadounidense tiene exposición al sistema bancario europeo y francés. El sistema bancario panameño y el de la mayoría de los países latinoamericanos tienen exposición al estadounidense y algo del europeo”, explicó Naranjo, para quien, sin embargo, es improbable que esto vaya a suceder en este momento.

Lo que sí se puede considerar un efecto inmediato es la ralentización del ritmo de crecimiento de la economía local.

El economista Felipe Chapman apuntó que “la economía de Panamá sufrirá una importante desaceleración producto de la crítica situación de Europa y demás países desarrollados; el crecimiento será menor al 5% real en 2012 [en 2011 fue superior al 10%]. Por tanto, sí hay afectación”.

Desde el Gobierno, por su parte, reconocen que hay cierto efecto, pero descartan un impacto profundo.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, dijo que el mundo está interconectado y “obviamente hay un impacto”, pero no ve tanto riesgo para la región por la mayor relación comercial con Asia que con Europa.

“La desaceleración de Asia va a ser menor que la de Europa”, dijo De Lima, que ratificó la previsión de crecimiento de 7.5% para este año. “Nos sentimos confiados con la estimación”, aseguró.

Según el MEF, el posible impacto externo se amortiguaría con las inversiones internas, tanto privadas como públicas.

Entre estas últimas se encontrarían el Metro y las obras de infraestructura que adelanta el Gobierno, que están presionando de alguna manera los déficits fiscales.

Álvaro Naranjo dice que para resguardarse de posibles contagios, se debe “ser cuidadoso con el endeudamiento y con el gasto fiscal. Si durante épocas como estas aumentamos demasiado la deuda, cuando el país no crezca al ritmo deseado la deuda seguirá allí. No queremos convertirnos en un país que solo produzca para pagar el servicio a la deuda y no para mejorar las infraestructuras”.

La moraleja es tan válida para la salud como para la economía: más vale prevenir que curar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código