aviación

Europa intenta crear espacio aéreo único

El Ejecutivo quiere acabar con la fragmentación del espacio aéreo, que cuesta a la Unión Europea hasta $10 mil 634 millones al año.
operación. Los llamado “Veintisiete” se comprometieron a conformar nueve bloques funcionales del espacio aéreo, y lo han hecho sobre papel. En la práctica funcionan 27 sistemas independientes. EFE/Víctor Lerena operación. Los llamado “Veintisiete” se comprometieron a conformar nueve bloques funcionales del espacio aéreo, y lo han hecho sobre papel. En la práctica funcionan 27 sistemas independientes. EFE/Víctor Lerena
operación. Los llamado “Veintisiete” se comprometieron a conformar nueve bloques funcionales del espacio aéreo, y lo han hecho sobre papel. En la práctica funcionan 27 sistemas independientes. EFE/Víctor Lerena

La Comisión Europea (CE) propuso ayer nuevas medidas para intentar, por tercera vez y tras casi 10 años de fracasos, crear un verdadero “cielo único europeo” que pueda hacer frente de manera eficaz y segura al creciente tráfico aéreo.

El Ejecutivo comunitario quiere acabar con la fragmentación del espacio aéreo europeo, que cuesta a la Unión Europea hasta $10 mil 634 millones al año y puede llegar a aumentar la distancia media de vuelo hasta en 42 kilómetros, lo que multiplica también las emisiones contaminantes.

“Los vuelos aumentarán en un 50% en los próximos 10 a 20 años. Si dejamos las cosas como están, tendremos que hacer frente a una grave congestión y al caos en nuestro espacio aéreo”, señaló el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, en rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), y alertó de que hasta “dos millones de vuelos podrían quedarse en tierra”.

Los Veintisiete se habían comprometido a conformar nueve Bloques Funcionales del Espacio Aéreo (FABs), y lo han hecho sobre papel, pero en la práctica siguen funcionando igual, con 27 sistemas nacionales de control de tráfico aéreo que prestan servicios a través de 50 centros de control, explicó una fuente comunitaria.

En España, Aena controla el espacio aéreo a través de cinco centros de control (Madrid, Barcelona, Islas Canarias, Palma y Sevilla), y su gestión es la sexta más costosa de la UE tras la de Bélgica, Holanda, Eslovaquia, Alemania e Italia, aunque ha mejorado si se compara con los datos de hace tres años, cuando ocupaba el número uno, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código