Europa se muestra dura con Centroamérica

9:36 a.m. - LIMA, Perú (EFE).- La Unión Europea (UE) mostró en Lima una inesperada dureza en la negociación comercial con los países de Centroamérica y una flexibilidad con condiciones respecto a la Comunidad Andina, que se enfrenta a un serio "riesgo de fractura".

En una de las "mini-cumbres" celebradas hoy en la capital peruana, la Comisión Europea, que negocia en nombre de los Veintisiete, exigió a los países centroamericanos un desarme arancelario del 90% para seguir negociando, aseguraron a Efe fuentes comunitarias.

"Es algo que no nos atreveríamos a exigir ni a una potencia como China", reconoció la fuente.

Los socios centroamericanos -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que se acaba de incorporar plenamente a las negociaciones- tienen que analizar ahora entre ellos qué respuesta dar a la exigencia europea.

En otra de las cumbres regionales, la celebrada con los miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), el presidente de la Comisión, el portugués José Manuel Durao Barroso, ofreció una fórmula de compromiso para sacar las negociaciones del Acuerdo de Asociación del parón en que se encuentran.

La prioridad europea sigue siendo la negociación de un convenio "bloque a bloque", pero si alguno de los andinos tiene dificultades para aceptar ahora su capítulo comercial, Durao Barroso propuso la firma de momento entre la CAN y la UE de un acuerdo-marco global.

Dicho acuerdo-marco inicial entre Europa y los cuatro miembros andinos incluiría los tres pilares -diálogo político, libre comercio y ayuda al desarrollo-, pero dejaría abierta la posibilidad a los socios con más dificultades de incorporarse a la negociación comercial de forma progresiva.

De esta forma, los más reacios a la liberalización económica, especialmente Bolivia, no impedirían a Perú y Colombia ir más rápido hacia el libre comercio con Europa.

Tanto el presidente peruano, Alan García, como el colombiano, Álvaro Uribe, se mostraron dispuestos a aceptar inmediatamente el compromiso ofrecido por Durao Barroso.

Según las fuentes europeas, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, se declaró dispuesto a estudiarlo, aunque no se comprometió, mientras que el boliviano Evo Morales "dio la sensación de no querer jugar el juego".

Bolivia continúa exigiendo la exclusión de sectores enteros de su economía de una eventual liberalización: todos los recursos naturales (gas, minerales y agricultura), los servicios públicos y la propiedad intelectual, señalaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...