Europa retirará sanciones contra Cuba

La UE impuso sus sanciones a Cuba después de que el gobierno de Castro encarcelara a 75 disidentes en 2003. La UE impuso sus sanciones a Cuba después de que el gobierno de Castro encarcelara a 75 disidentes en 2003.
La UE impuso sus sanciones a Cuba después de que el gobierno de Castro encarcelara a 75 disidentes en 2003.

9:29 a.m. - BRUSELAS, Bélgica (AP). -La Unión Europea (UE) ha accedido a retirar las sanciones diplomáticas en contra de Cuba, aunque le impuso varias condiciones a la isla comunista para mantener relaciones libres de sanciones, dijeron funcionarios.

Estados Unidos, que ha mantenido durante décadas un embargo comercial contra Cuba, criticó la acción, alegando que no hay nada que indique un cambio en el gobierno dictatorial de la isla de gobierno comunista.

La comisionada de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner, dijo el jueves que el bloque de 27 países consideró necesario impulsar cambios en Cuba, luego que Raúl Castro asumió su dirigencia ante la enfermedad de su hermano Fidel.

"Se expresará claramente lo que los cubanos deberán hacer... el liberar a reos, trabajar en verdad en cuestiones de derechos humanos", dijo a la prensa durante una cumbre de la UE. "Se realizará un tipo de evaluación para determinar si en verdad ha pasado algo".

En España, el centro-derechista Partido Popular calificó de "grave error" la eliminación de las sanciones, que atribuyó a la "debilidad" del gobierno español frente al régimen castrista.

El portavoz de Exteriores del partido en el Congreso, Gustavo de Arístegui, dijo a la agencia Europa Press que es increíble que el Ejecutivo español hable de que en la isla se ha iniciado un proceso de reformas, cuando en su opinión, solo se han emprendido tímidos cambios económicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...