gente de mar

Europeos ponen en la mira las licencias panameñas

Los documentos que certifican a los marinos nacionales fueron expedidos por la Autoridad Marítima de Panamá.

Las licencias que portan los marinos panameños en el exterior no son aceptadas por varios registros y Estados europeos debido a la falta de un acuerdo de homologación con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Aunque son muchos los casos, hay un grupo de 50 marinos panameños que podría quedarse sin empleo a partir del próximo 1 de mayo porque no han podido homologar el documento otorgado por la AMP.

Se trata de marinos nacionales que lograron un empleo bien remunerado para laborar en los buques de la compañía de tanqueros Euronas, pero ahora temen quedarse desempleados porque no pueden renovar su documento de identificación.

La AMP no ha explicado las razones por las cuales los registros europeos miran con cautela las licencias de los marinos panameños, pero fuentes vinculadas al sector aseguran que la razón son las fallas en el sistema de acreditación cometidas por la actual administración.

Particularmente están relacionadas con la aprobación de Orion Maritime Training Center como único centro autorizado para llevar a cabo la evaluación o assessment de las licencias de oficiales, lo que les permite a los tripulantes de mayor rango de diversas nacionalidades obtener un certificado de competencia expedido por la República de Panamá.

Esto es de gran preocupación para la comunidad de oficiales de marina de Panamá debido a que con el pago de $5 mil o $6 mil a este centro, cualquier persona que pase una prueba escrita que solo toma pocas horas queda acreditado con la licencia para laborar en cualquier embarcación, mientras en las universidades la carrera toma entre cuatro y cinco años, a un costo calculado en 20 mil dólares.

Para algunos oficiales de marina, la resolución que autorizó a Orion a expedir licencias vino a legalizar las acciones de corrupción que se cometían anteriormente y que le permitieron en 2001 al secretario de la Federación Internacional de Trabajadores (ITF, por sus siglas en inglés), David Cockroft, obtener una licencia en Panamá con solo enviar una fotografía, sus datos y $4 mil.

“El problema es que las consecuencias de las malas acciones de las autoridades las terminan pagando en el exterior los marinos”, argumentó Luis Carlos Fruto, presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina y representante en Panamá de la ITF.

Algunos de los marinos afectados vinieron a Panamá para tratar de lograr una respuesta de las autoridades y una de las salidas fue buscar apoyo en Ucrania, uno de los Estados europeos, para que las licencias sean aceptadas.

En ese sentido, el director de Gente de Mar de la AMP, José Rogelio Hernández y el rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip), Víctor Luna Barahona, viajaron la semana pasada a Ucrania para tratar de conseguir la homologación de las licencias de los marinos panameños.

Los Estados europeos piden una auditoría en la AMP para verificar los pasos que se siguen en la concesión de una licencia, algo que no ha ocurrido en esta administración.

TRIPULANTES, EN NÚMEROS

Menos de 1%

De los marinos que laboran en la marina mercante de Panamá son panameños.

300

Mil marinos trabajan en los buques de bandera de Panamá.

2

Millones de personas laboran en buques en el mundo.

Orion Maritime Training continúa dictando cursos

Orion Maritime Training Center Inc. fue autorizado en 2011 por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) como el único centro de formación marítima con permiso para tramitar los assessment o valorización de las licencias de oficiales de marina del Registro Panameño.

De los 23 centros que estaban registrados en la Dirección de Gente de Mar de la AMP, tiene el mayor número de cursos autorizados –51 en total– por la institución.

La exclusividad para realizar este servicio fue interpretada por la mayoría de los representantes de los centros de formación marítima restantes como un “monopolio” a favor de Orion Maritime Training Center.

La exclusividad le genera millones de dólares a la empresa y ha puesto en desventaja a otras que no pueden prestar estos servicios.

La evaluación de oficial de máquina o cubierta es uno de los servicios que, según los representantes de los centros de formación marítima, genera mayores ingresos, ya que se cobra hasta $5 mil por cada uno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código